TURQUIA

No puede confiar ni en su ejército: el presidente de Turquía acusó un intento de golpe de Estado

Ya detuvieron a los principales sospechosos.
martes, 6 de abril de 2021 · 13:49

Turquía está en medio de una serie de polémicas tanto dentro como fuera de su frontera. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, está recibiendo presiones internas que podrían acortar su gobierno de forma inesperada, mientras que la Comisión europea ignora sus pedidos de ayuda y le insta que vuelva al Convenio de Estambul.

Recep Erdogan, presidente de Turquía.

El jefe de Estado denunció que al menos 10 almirantes del ejército turco, en condición de retirados, estaban formando una fuerza ilícita para moverlo del poder a través de un golpe de Estado. Más de 104 personas podrían haber formado parte del hecho, conformados por todas las ramas del ejército de la Nación.

Erdogan remarcó: “Ningún funcionario retirado tiene derecho a tomar ese camino”, lo que no le ganó ningún aliado dentro de las fuerzas armadas del territorio de oriente medio, además de haber detenido a una decena de oficiales de alto rango, muchos de los cuales no calificaban para ser arrestados debido a su edad. Todo comenzó luego de que su proyecto del canal de Estambul reciba críticas inesperadas.

Recep Erdogan junto a una serie de militares a cargo del ejército de Turquía.

“El deber de los almirantes retirados no es publicar declaraciones con insinuaciones de golpe de Estado”, finalizó el mensaje del mandatario de la región otomana. Sin embargo, se trata de la punta de los problemas del presidente, pues la CE continúa arremetiendo en su contra por haber retirado a su nación del Convenio de Estambul, uno de los tratados que ponen a la violencia machista y al rol de la mujer como su principal preocupación.

Recep Erdogan se reunió con uno de los miembros de la Unión Europea para arreglar su vuelta al convenio de Estambul.

“La salida es un tema que obstaculiza el progreso”, aseguró uno de los funcionarios europeos que se reunió con el presidente de Turquía para disuadirlo a que regrese al convenio. “Estamos al comienzo del camino y el futuro mostrará cuánto podemos caminar juntos”, exclamó el representante de la Unión europea a modo de amenaza hacia Erdogan, el cual está acostumbrado pues sus compatriotas le mandan una todos los días.

Otras Noticias