PERÚ

El coronavirus sigue haciendo estragos: Perú pasó a ser la región más peligrosa de América

La Nación está en medio de una crisis institucional.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 10:30

Perú se convirtió en uno de los países más afectados por la pandemia a nivel mundial luego del colapso de su sistema médico, el cual sucedió meses después de que el caso de corrupción más grande de su historia destituya al mandatario Martín Vizcarra. En menos de una semana, la Nación celebrará elecciones y los candidatos tienen la difícil tarea de dar vuelta una de las situaciones más complejas de toda su historia.

Protestas de los trabajadores de la salud en Perú. 

Los decesos de la región por cada mil habitantes indican que es el territorio más afectado por el coronavirus a nivel mundial, además del que peor la manejó. Esto se explica por la cantidad de cambios institucionales que se llevaron a cabo luego de conocer la trama de corrupción política que llegó desde la presidencia de Alberto Fujimori hasta Martín Vizcarra.

La Nación presidida por Francisco Sagasti contabilizó más de un millón y medio de casos desde el inicio de la pandemia, con más de mil 600 decesos por cada un millón de habitantes y más de 26 mil casos activos. Estos números podrían llevar a que el sistema de salud vuelva a colapsar, como lo hizo hace unos meses y provocó una huelga de hambre por parte de médicos y enfermeros.

Francisco Sagasti, presidente de Perú.

Otro de los motivos de la crisis social, directamente ligada a la crisis sanitaria, es la distribución de las vacunas. Decenas de políticos del territorio andino recibieron la vacuna de forma ilegal, lo que generó protestas, renuncias y despidos por parte del jefe de Estado. La polémica de los fármacos no termina ahí, pues desde la secretaría de Salud decidieron que todo extranjero con residencia en la Nación podrá recibir la vacuna.

El ministro de Salud de Perú comunicó que la vacuna podrá ser administrada a extranjeros.

Perú ya contabiliza más de 500 mil vacunados, más de la mitad con ambas dosis, con una población de más de 30 millones de habitantes y muchos pacientes de riesgo aún no recibieron el fármaco.

Otras Noticias