QANON

Se terminó la mentira de QAnon en Estados Unidos, aunque sus seguidores sigan negándolo

Un documental echó luz sobre la organización más venenosa de América.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 14:02

Durante el primer mandato de Donald Trump, sucedieron una serie de eventos que podrían llamarse peculiares, desafortunados o racistas, pero ninguno se podía imaginar que todo aquello podría resumirse en cinco palabras: QAnon. Un foro de internet que representa una de las teorías conspirativas más ridículas de los últimos años y que fue desenmascarado hace menos de una semana, a pesar de que sus seguidores sigan negando la realidad.

Protestas de QAnon, la comunidad detrás de la teoría conspirativa nación en 4chan, un foro donde se comparten memes e historias. 

La teoría conspirativa asegura que Estados Unidos está controlada por el partido demócrata, mientras que, simultáneamente, manejan una red de encubrimiento y trata de blancas. Según sus seguidores, Donald Trump y todo su equipo destinaron todos sus esfuerzos a ponerle fin a esto y por eso la elección le fue robada por el actual presidente, Joe Biden. Los aliados del partido demócrata, según los participantes del QAnon, son: el FBI, la CIA, la ONU y todo movimiento social no republicano.

La comunidad nacida en 4chan fue el objeto del último documental de HBO, donde se conoció la verdadera identidad de Q, el líder misterioso del movimiento, el cual aseguraba ser un funcionario de alto mando del Gobierno, pero la respuesta decepcionó a más de uno. La mayoría de las teorías apuntaban al administrador de 8kun, Ron Watkins.

Jon Watkins, quien se cree que tomó la personalidad de la Q de QAnon. Es el administrador del sitio 8kun, una variación de 8chan.

Watkins es uno de los administradores del sitio, es decir que podía tomar control de cualquier perfil y conocer su identidad, por lo que se cree que podría no haber sido el creador original de la teoría conspirativa más famosa de los últimos cinco años, pero sí es el que hace de portavoz. De todas maneras, y a pesar de que él lo confiesa en el documental, los seguidores de Q siguen creyendo que se trata de un funcionario político.

Dentro de los allegados al movimiento de ultraderecha se encuentran grupos con afinidades nazis, racistas y ultramachistas, muchos de ellos mostraban la bandera en el asalto al Capitolio a principios de año, incluso, uno de sus más grandes allegados, llamado el chamán de QAnon, aún está tras las rejas. La teoría llegó hasta altos rangos del ejército, con marines portando la Q característica de los seguidores de Watkins.

Mike Pence junto a un militar que tiene el signo de Q (a la izquierda del exvicepresidente) representando a QAnon.

QAnon tomó el lugar de la teoría conspirativa más disparatada y poco creíble del mundo gracias a sus acérrimos seguidores, quienes apuntan que una mano roja y comunista maneja la vida de todos los norteamericanos, sino del mundo, y que su único salvador puede ser el hombre que solía ser el juez principal de El Aprendiz: Donald Trump.

Otras Noticias