Paraguay

En medio de la segunda ola del coronavirus, Paraguay deberá tratar un crimen de odio

Una mujer indígena fue asesinada y aún no hay culpable.
jueves, 8 de abril de 2021 · 10:02

Paraguay se transformó en una de las naciones más afectadas por el coronavirus en tan poco tiempo, que los habitantes de la región decidieron salir a protestar el accionar del presidente frente a la pandemia. La crisis social empeoró luego de que se acuse a un oficial de las fuerzas armadas de terminar con la vida de una mujer indígena.

Gladys Armoa Gauto tenía 39 años y había formado parte de un video donde denunciaban malos tratos por parte de las Fuerzas de Tarea de Conjunta, incluyendo amenazas militares. Armoa Gauto fue encontrada acostada con una bala en la cabeza por sus hijos. Su residencia, también servía como despensa a las afueras de la región paraguaya y faltaba todo el dinero de la caja.

Parte de la comunidad indígena a la que pertenecía Gladys Armoa Gauto.

Por el momento, se cree que se trató de un robo, son sus hijos quienes aseguraron que un grupo de hombres provenientes de la Nación gobernada por Mario Abdo Benítez entraron a su casa para robar. Sin embargo, lo que no queda claro es el motivo por el cual fue asesinada, por lo que se desvió la mirada a las fuerzas militares. Si bien el país está en medio de una crisis social, es el primer hecho de violencia que sufre un habitante de los pueblos originarios.

Comunidad indígena a las afueras de Paraguay.

Más allá de varias amenazas, se trató de un hecho único que podría sentar un precedente, a pesar de que aún no se sepa mucho de ello. El mandatario del territorio paraguayo había pedido: “Refundar la Nación por la vía de una segunda república”, lo que no quedó claro es si los habitantes de los pueblos originarios podrían formar parte de la llamada segunda república, pues aún no realizó comentarios sobre lo sucedido.

Protestas en Paraguay contra el presidente Mario Abdo Benítez.

Paraguay cuenta con un sistema sanitario colapsado, algo que vienen sucediendo a lo largo de Latinoamérica desde que la pandemia llegó a Brasil. Primero le sucedió a Perú, ahora a Paraguay y se cree que pueden seguirle Chile, Uruguay o Argentina, todas regiones entrando en la segunda ola de contagios.

Otras Noticias