COLOMBIA

Dos semanas para la historia: Colombia superó los 12 días de protestas y el mundo está de su lado

El papa Francisco se sumó a los preocupados.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 09:54

Colombia se unió a las decenas de protestas que tuvieron lugar en Latinoamérica en los últimos años, las primeras se presentaron en Chile, allá por el 2019, luego se sumaron Paraguay, Bolivia y Perú, estas últimas terminaron con cambios en el gobierno y en la primera un plebiscito que reformó la constitución nacional.

Desde que el presidente de la región cafetera, Iván Duque, compartió su plan para una reforma tributaria en la que se aumentaría el impuesto al valor agregado en toda la nación, miles de ciudadanos salieron a las calles a protestar y se encontraron con las fuerzas de seguridad en lo que dejó más de mil heridos y 47 fallecidos.

Las protestas en Colombia tomaron mayor magnitud en las ciudades centrales como Bogotá y Cali. 

Por el momento, los pedidos de los manifestantes en la nación gobernada por Duque se ampliaron mucho más que para evitar la reforma tributaria, ahora apuntan en contra de las fuerzas de seguridad y mejoras en la educación y salud. Además de señalar que este gobierno dejó de lado todo tipo de apoyo para los pueblos originarios.

Si bien desde el gobierno apuntaron que las protestas eran producto de los líderes criminales del territorio colombiano, incluso asegurando que Nicolás Maduro estaba detrás de muchos de los movimientos contra el gobierno, aseguraron que están dispuestos a entrar en diálogo con los líderes de las protestas. Todo después de que gran parte del mundo se manifestó a favor de los manifestantes y en contra de los mandatarios.

La comunidad internacional se pronunció en contra de la represión en Colombia.

En medio de las supuestas charlas, decenas de organismos internacionales pidieron al gobierno de la república soberana de Latinoamérica que cese la represión y apuntaron especialmente a la cantidad de decesos y desaparecidos a manos de las fuerzas policiales, a quienes consideran culpables de todo lo sucedido, incluyendo a quienes les dan las órdenes.

Solo en la jornada de ayer, el papa Francisco y una serie de futbolistas oriundos de Colombia pidieron por paz y denotaron preocupación por lo ocurrido los últimos 12 días: “Hay muchos colombianos aquí”, apuntó luego de terminar la oración dominical en el vaticano, a lo que agregó: “Rezamos por su patria, los enfrentamientos violentos han dejado muchos fallecidos”.

Otras Noticias