COLOMBIA

Los números no cierran: todavía no se conocen la cantidad de fallecidos en Colombia

Las protestas cumplieron dos semanas.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 10:32

El gobierno de Colombia sigue sin poder solucionar los problemas ocasionados por la reforma tributaria que presentó el presidente Iván Duque. De todas maneras, muchos apuntan a que los problemas ya existían desde hace varios años, al igual que sucedió en Chile hace dos años, cuando se multiplicaron las manifestaciones en contra de Piñera por el aumento del boleto del transporte público.

El mandatario apuntó en varias ocasiones que está dispuesto a entrar en diálogo con los líderes de las protestas, a pesar de que ya se juntó en una ocasión y no logró llegar a un acuerdo. Desde el 28 de abril, más de 40 personas perdieron la vida en enfrentamientos con la policía a lo largo de la región. Por el momento, no llegaron a comunicar los números totales.

Las protestas dejaron, aproximadamente, 47 fallecidos a causa de los enfrentamientos con la policía, donde se incluye a un oficial de la ley.

El territorio comandado por Duque está invadido por un malestar social a manos de la violencia policial y la conducción política del país. Si bien en el comienzo de las protestas se apuntaba contra el cambio de las políticas económicas y el aumento del IVA, la magnitud de los cambios solicitados está aumentando cada vez y podría terminar con un pedido de dimisión del jefe de Estado.

Con más del 40% de la población en situación de pobreza y el gobierno más preocupado en aumentar sus ganancias a manos de las personas de menos recursos y el diálogo no hizo lo suficiente como para probar que la arremetida del presidente contra los ciudadanos más débiles de la nación cafetera no fue premeditada: “Fue complaciente con los usos excesivos de la fuerza pública”.

Uno de los principales líderes de las manifestaciones en la región sudamericana, Lucas Villa, perdió la vida en un enfrentamiento con la policía luego de luchar por su vida durante varios días. Primero, se dictaminó que tuvo muerte cerebral y estuvo en coma varios días, hasta que los médicos expresaron que no podían salvarlo. Esto significó un punto de inflexión en los enfrentamientos con las fuerzas armadas.

Lucas Villa, uno de los líderes de las protestas que perdió la vida en los enfrentamientos con la policía.

Además de la crisis política, Colombia está superando los estragos de la pandemia del coronavirus en la región. Desde marzo del 2020, más de tres millones de colombianos se contagiaron de la enfermedad y casi 80 mil perdieron sus vidas, lo que convirtió a la nación en la tercera más afectada en todo América del Sur.  

Otras Noticias