IVÁN DUQUE

Despliegue militar y paros: Iván Duque dejó clara cuál será su respuesta frente a las protestas

Van 15 días de manifestaciones en Colombia.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 12:19

“Presente, presente, fuera el presidente”, se escuchaba en las calles de Colombia en la décimo quinta jornada de protestas en contra de Iván Duque. Mientras miles de ciudadanos se manifestaban en su contra, el mandatario compartía en Twitter una serie de reflexiones que van en contra de su accionar las últimas semanas.

“Debemos rechazar la violencia y no caer en las estigmatizaciones”, apuntó el jefe de Estado, pocos días después de haber asegurado que los manifestantes formaban parte de las redes de narcotráfico y que su vicepresidenta los acuse de ser aliados de Nicolás Maduro que, al mismo tiempo, tiene una alianza con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Iván Duque aseguró que no quiere calificar a todos los manifestantes de criminales.

Duque incluso llegó a subrayar: “Es injusto señalar al vándalo o criminal con quien protesta de forma pacífica”, diferenciación que no llegó a las fuerzas de seguridad ya que balearon a 42 personas, entre ellos Lucas Villa, líder y principal organizador de las protestas en Risaralda. Todos los intentos de diálogo terminaron con que el mandatario no termina de cumplir los pedidos de los líderes y jóvenes que protagonizan dichas manifestaciones.

Si bien los levantamientos comenzaron luego de la presentación del líder comunal colombiano de un nuevo proyecto para una reforma tributaria, los pedidos evolucionaron a mejoras en todas las instituciones olvidadas por el gobierno: “Hablamos con los jóvenes para lograr ese Gran Pacto para más educación gratuita, oportunidades de empleo y participación política”, escribió el mandatario.

Fuerzas de seguridad de Colombia contra los manifestantes.

Al mismo tiempo que escribía esas palabras en Twitter, el funcionario público de 44 años aprobaba la intervención militar en las calles. Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes sirvieron de sonido ambiente en los partidos de Copa Libertadores disputados en Colombia en la jornada de ayer.

Iván Duque continúa recibiendo críticas y manifestaciones en su contra, luego de 15 días de paros recibidos con represión por parte de las fuerzas públicas, comenzaron a escucharse los primeros cánticos en contra del presidente. La mayoría que pide que no termine su mandato, al mismo tiempo que reforme todo el sistema educativo y laboral, esta vez en favor de los olvidados por el gobierno.

Otras Noticias