FRANJA DE GAZA

Por tierra y aire: la pugna en la Franja de Gaza evolucionó a un pavoroso conflicto total

Se cumplieron cuatro días de enfrentamientos.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 09:51

En las últimas horas, Israel comenzó su ofensiva por tierra, la cual presenta una amenaza mucho mayor que sus bombardeos aéreos, en especial en lo que refiere a las respuestas de la comunidad internacional frente a una invasión en la Franja de Gaza. Por el momento, la mayor parte de las víctimas llegó del lado palestino, con 27 de ellas siendo niños. Al mismo tiempo, las ciudades judío musulmanas presentaron una serie de enfrentamientos civiles igual de impetuosos.

Los bombardeos en Gaza dejaron cerca de 120 fallecidos, entre ellos, 27 niños y parte de la cúpula militar de Hamás.

La complejidad de los problemas en la región datan de 1947, cuando la liga árabe tomó el control total del territorio y el primer enfrentamiento entre Israel y Palestina comenzó un año después, en 1948, y desde entonces nunca hubo paz en Oriente Medio, a pesar de los intentos de Estados Unidos y Rusia de entregarle el poder a una de las facciones. Esto terminó en una serie de ciudades compartiendo población, en la que una domina a la otra con impetuosidad.

Palestina comenzó el arrebato bélico apuntando misiles contra zonas deshabitadas de Israel y la respuesta de Netanyahu fue dejar la Franja de Gaza hecha añicos.

El comienzo de la semana, con el ejército comandado por Benjamín Netanyahu y Hamás enfrentándose por la vía aérea, con amenazas de un conflicto mayor en Gaza, encontró a las facciones judías y musulmanas en veredas opuestas en las calles de Jerusalén, Acre, Bat Yam y Lod, controladas por israelíes. Al mismo tiempo, se detuvieron a 370 personas y más de 20 policías terminaron en el hospital.

Los bombardeos fueron la primera etapa, Israel planea una invasión terrestre en la Franja de Gaza en caso de que el conflicto aumente.

“No tenemos opción más que reestablecer la ley y el orden a través del uso de la fuerza”, apuntaron las fuerzas de seguridad, lo mismo se puede decir del plan militar del primer ministro en la barrera que separa Israel y Sinaí. Si bien sus tropas terrestres se posicionaron en la frontera, la magnitud de sus bombardeos dejó casi 120 fallecidos, contra ocho en su tierra.

Si bien ambas facciones no se enfrentaban desde el 2014, todo apunta a que este podría ser su enfrentamiento más letal hasta la fecha. 

Más de cuatro mil soldados divididos en cinco batallones, todos alrededor de la Franja de Gaza, con siete mil en las reservas y el apoyo de Estados Unidos. Al mismo tiempo, las autoridades judías apuntaron en contra de las protestas de los palestinos en territorio compartido, instando a los padres a que no les permitan a sus hijos enfrentarse a las fuerzas de seguridad, pues tienen instrucciones de reprimir utilizando fuerza mayor, al igual que su ejército.

Otras Noticias