COLOMBIA

Otra acusación contra la policía: las protestas en Colombia tomaron otro rumbo

Se contabilizaron más de 40 fallecidos y 100 desaparecidos.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 09:27

Hace casi tres semanas que Colombia es objeto de miles de paros y manifestaciones en contra del gobierno y las fuerzas de seguridad. Si bien todo comenzó como una protesta contra la reforma tributaria, las acometidas policiales contra los manifestantes y el descontento general con el presidente Iván Duque, lo transformaron en reclamos mucho más complejos.

La policía de Popayán fue acusada de vulnerar los derechos humanos, al igual que el resto de las fuerzas de seguridad de Colombia.

En las últimas horas, se conoció un hecho que no hizo más que empeorar la situación entre los manifestantes y la policía de la región. Una mujer de 17 años, denunció a un miembro de las fuerzas de seguridad de Popayán y luego se quitó la vida. La unión con las protestas tiene que ver con el hecho de que la fallecida estaba grabando las protestas cuando la detuvieron y por eso arremetieron de forma lasciva en su contra.

El estado al sur de Cali se convirtió en la zona más afectada del territorio gobernado por Iván Duque, con miles de disturbios a causa del abuso contra la mujer y su subsecuente deceso. El último enfrentamiento terminó con 20 heridos y un nuevo fallecido, Sebastián Múnera, de 22 años.

El caso del suicidio de la joven de 17 años y las protestas al sur de Cali, fueron calificadas como delitos de lesa humanidad por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, así como el resto del accionar de las fuerzas de seguridad a lo largo de la nación cafetera. Dentro de las acusaciones se encuentra la desaparición de más de 100 personas, los cuales se creen que están en centros de detención ocultos.

Protestas en Popayán, la nueva región que tomó el control de toda Colombia. 

Colombia pasó los últimos 16 días hundida en protestas contra el presidente, Iván Duque, al cual acusan de enviar miles de funcionarios públicos de seguridad para arremeter contra los manifestantes, así como olvidarse de los individuos de las clases más bajas. Las últimas protestas pidieron no solo por la renuncia del mandatario, sino por una mejora general en los servicios de salud y educación en todo el territorio.

Otras Noticias