Israel

La guerra de los 3 mil días: las claves para entender los enfrentamientos entre Israel y Palestina

Los ataques no cesan.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 10:41

La guerra entre Israel y Palestina se mantiene latente desde hace más de 10 años, en principio, por la lucha territorial y el acaparamiento de tierras por parte del país judío. Sin embargo, los actos bélicos volvieron a dispersarse a partir del conflicto del pasado lunes, 10 de mayo, en el barrio Sheij Jarrah, Jerusalén.

El mapa demuestra la ocupación.

El conflicto en la capital geográfica de Israel, tras el desalojo de familias que estaban ocupando viviendas en Sheij Jarrah, fue el punto de inflexión entre los grupos armados y desembocó en la extrema violencia y guerra en la región.

Si quisiéramos comprender los hechos en Jerusalén deberíamos remontarnos al año 1948, donde luego de la primera guerra árabe israelí, Jerusalén quedó dividida en dos partes: en el este, donde los líderes son los árabes, que reclaman la zona como la futura capital de un futuro Estado independiente. Mientras que, el oeste, quedó en manos de Israel, que considera a toda la ciudad como su capital, aunque dicha consideración no es aceptada ni respetada por la comunidad internacional.

Fuente: (BBC News)

Por lo tanto, lo que comenzó como una serie de disturbios contra los planes de desalojo de Israel, de familias en Sheij Jarrah, fue la presión que destapó una olla de enfrentamientos retenidos y la llegada de un tercer actor a la guerra: Hamás, un grupo formado por varias organizaciones militantes islámicas palestinas que controlan la Franja de Gaza, quien lanzó el primer misil contra Israel para desatar los ataques y contra ataques que han dejado por lo menos a 132 muertos, entre ellos niños y civiles, así como más de 800 heridos y una serie de destrucción en la zona de conflicto.

La destrucción en Palestina es total.

Mientras que los especialistas señalan que Israel no estimaba que Hamás ingresara en el enfrentamiento, dicho grupo sí esperaba el momento para, no solo defenderse de las campañas militares y no revivir las pérdidas como la de diciembre de 2008, noviembre de 2012 y julio de 2014, sino también organizaba su ingreso para determinar su vía de acción, ya que el mismo grupo tiene dos alas operativas, por un lado las brigadas encargadas de la lucha armada y por el otro lado, el ala política, que además de intervenir en asuntos sociales y religiosos abrió sus puertas dentro del proceso político palestino.

Otras Noticias