CHILE

Todo sigue igual: Chile sigue beneficiando a los millonarios a pesar del triunfo de la izquierda

La pandemia será financiada por los más pobres.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 10:56

Después de miles de protestas, un plebiscito y una votación ganada por la izquierda en Chile, el gobierno continúa negando avalar un impuesto a la riqueza. A mediados del 2019 la región trasandina se vio envuelta en un levantamiento en contra del gobierno por el aumento del transporte público, rápidamente se transformó en una crítica a las políticas económicas del presidente Sebastián Piñera.

Cámara de diputados en Chile.

En la última sesión de la cámara de diputados negaron sancionar un impuesto a los llamados “Super ricos”, que permitiría financiar los costos de la pandemia, sea la llegada de vacunas o pagos de insumos para quienes no tienen seguro social privado. Hace unos días se conoció que el llamado neoliberalismo no podrá formar parte de la reforma constitucional, de todas maneras sigue moviendo los hilos en las decisiones más importantes de la región.

Este impuesto tomaría un 2% de las ganancias de los inmuebles de todas aquellas personas que superen los 22 millones de dólares en sus arcas, así como un 30% de aumento en los impuestos a empresas que superen 41 millones de dólares en ventas. A pesar de que gran parte de los presentes se manifestó a favor, en la nación sudamericana necesitan al menos 92 votos para sancionar la nueva dictaminación.

La cámara de diputados se negó a dar el Quorum para avalar el impuesto a las super fortunas.

En una movida que unió al territorio presidido por Piñera con Colombia, diputados si aprobó un aumento del impuesto al valor agregado en los llamados productos esenciales. Esto significa que el ala política chilena prefiere que los elementos necesarios para sobrevivir aumenten su precio antes que quitarle más dinero, de forma legal, a menos del 1% de la población, es decir a aquellos con grandes fortunas y conglomerados internacionales.

Chile aumentará en un 30% el IVA de los productos esenciales a partir de junio hasta el 31 de diciembre del 2022, ganancias que aseguran que utilizarán para combatir la pandemia y los estragos económicos que causó en la gente de menos recursos, claro que el aumento de precios va en contra de la llamada renta universal de emergencia, ya que suben los precios en productos comprados por quienes reciben la renta universal.

Otras Noticias