Colombia

Van cuatro días de lucha y contando: Colombia está inmersa en un mar de protestas

Te contamos qué exigen los manifestantes desde el miércoles.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 10:13

El pasado sábado 1 de mayo, las movilizaciones en Colombia no solo fueron para manifestarse en el Día Internacional del Trabajo, en un país donde no lo hay, sino que conmemoró la cuarta jornada de protestas contra una reforma fiscal del Gobierno para subir los impuestos y empobrecer aún más al pueblo.

Más de 50 millones de personas se están movilizando el Colombia.

Las movilizaciones de los sindicatos, organizaciones sociales y de los mismos ciudadanos convocaron en Colombia a más de 50 millones de habitantes e iniciaron el miércoles, 28 de abril, con la premisa de exigir al Gobierno del presidente Iván Duque, el retiro de un proyecto de reforma tributaria.

Lamentablemente, las protestas ya contabilizan muertos y heridos. Al menos seis protestantes han perdido la vida y más de 400 resultaron heridos, entre policías y manifestantes.

Fuente: (Agencia EFE)

Cabe destacar que los actos más graves fueron reportados en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, y la tercera ciudad más poblada de la República, en donde tres personas murieron. A la vez, investigan el deceso de diez y su posible vínculo con las protestas, además de reportar a aquellos que aprovechan la situación para el vandalismo, como el caso de grupos que atacaron sucursales bancarias, oficinas gubernamentales, saquearon establecimientos comerciales e incendiaron estaciones de transporte público y autobuses.

La asistencia militar se mantendrá en coordinación con alcaldes y gobernadores hasta que cesen los hechos de grave alteración del orden público.

Fuente: (Télam)

El mandatario colombiano advirtió que no permitirá el uso de “la violencia, el vandalismo, ni el terrorismo” para amedrentar a la sociedad y doblegar al Gobierno, ya que para calmar las aguas de las protestas señaló que la reforma excluirá de impuestos a los alimentos, los servicios públicos, así como la promesa de no aumentar el número de personas obligadas a pagar tributos.

Sin embargo, el pueblo busca que se retire el proyecto del Congreso, mientras que el Gobierno de Duque insiste que la reforma es necesaria en Colombia, ya que sería la única forma de estabilizar las finanzas públicas, mantener los programas de asistencia social y conservar la inversión del país.

Otras Noticias