Bielorrusia

Repudio mundial: el jefe de Estado de Bielorrusia volvió a ir en contra de la Unión europea

El dictador arremetió contra un líder opositor.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 14:04

Desde que Alexandr Lukashenko ganó su octava elección seguida en Bielorrusia, la Unión Europa (UE) tomó partido por una de las candidatas opositoras más populares en la región. De todas maneras, los funcionarios antagonistas al régimen de la nación entre Polonia y Rusia no tienen un buen futuro, como lo entendió el periodista Roman Protasevich, cuya detención podría llevar a un nuevo enfrentamiento internacional.

El presidente de Bielorrusia ganó la presidencia ocho veces seguidas y lo acusan de fraude.

El gobierno de la región europea aseguró que el avión en el que viajaba el escritor disidente tenía una bomba, por lo que decidieron desviar su trayecto y hacerla aterrizar en la capital, Minsk, donde fue detenido por las fuerzas de seguridad. Desde la UE están analizando tomar medidas drásticas contra el funcionario, mucho mayores que las que le cayeron luego de expulsar y perseguir a los políticos opositores a su régimen.

Si bien ya se había enfrentado al conglomerado europeo con éxito hace unos meses, en esta ocasión podrían cerrar el espacio aéreo de la nación gobernada por Lukashenko, lo que pondría fin a gran parte de los negocios que alimentan la economía del su país. Uno de sus mayores aliados es Vladímir Putin, quien lo defendió en primera instancia y es la única razón por la que la Unión todavía no arremetió de forma más áspera en su contra.

Lukashenko y Vladímir Putin.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte aseguró que la decisión de detener a Protasevich por parte del gobierno de Belarus es un incidente: “Grave y peligroso”, de todas maneras agregaron que no fue la detención en sí lo grave, sino que pusieron en peligro la vida de más de 100 ciudadanos de Estados Unidos.

Bielorrusia se vio envuelta en una decena de manifestaciones el año pasado luego del triunfo de Alexandr Lukashenko, donde se detuvieron a decenas de miles de personas y la UE amenazó a las empresas que hacían negocios con el gobierno, pero la influencia de Putin le puso fin a las discusiones.

Otras Noticias