COLOMBIA

Un mes de protestas: Colombia comenzó la semana con malas noticias en todos los frentes

Duque se reunió con los líderes de la protesta el sábado.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 13:37

Colombia está en el centro de atención mundial desde que su presidente, Iván Duque, impulsó una reforma tributaria que aumentaría el IVA y otra que cambiará la forma en que los institutos sanitarios admiten pacientes sin seguro. Esto llevó a una serie de protestas que se encontraron con una represión policial muy áspera que terminó con decenas de fallecidos y desaparecidos.

En las últimas 24 horas, se comunicaron decesos de un joven y un policía, además de una mujer con su bebe, dentro de los afectados hubo 40 heridos, todos a manos de la policía. El sábado, los líderes del Comité del Paro se reunieron con el jefe de Estado colombiano de forma diplomática, en lo que terminó igual que el resto de las reuniones que tuvieron: sin respuesta a la represión policial ni los problemas sociales del territorio cafetero.

Pintadas en contra de la Conmebol en Colombia.

El resto de los manifestantes apuntaron sus pintadas en contra del gobierno y de la Conmebol, ya que la Copa América de este año iba a festejarse en la nación comandada por Duque, pero tanto la crisis sanitaria como la social pusieron fin al evento, que debió pasar todas sus fechas y partidos a Argentina. El problema principal yace en la poca capacidad del cuerpo policial de proteger a sus ciudadanos como a los futbolistas. Ya en partidos de Copa Libertadores se escuchaban los tiros y arremetidas entre manifestantes y la policía.

Este fin de semana, el papa Francisco se manifestó a favor de los manifestantes y le habló directo al presidente de Colombia con un pedido de verdadero diálogo entre las facciones, apuntando que el jefe de Estado espera que abandonen sus protestas sin más: “Eviten comportamientos nocivos contra la población en su libre ejercicio de manifestarse”, remarcó el líder espiritual de los cristianos.  

Otras Noticias