Bielorrusia

Tomaron iniciativa: Bielorrusia recibió las primeras sanciones por parte de la Unión europea

La influencia de Vladímir Putin no los ayudó.
martes, 25 de mayo de 2021 · 11:17

La Unión europea finalmente dijo basta e implementó verdaderas sanciones a Bielorrusia después de la detención del periodista Román Protasevich. El hecho que preocupó a todo el territorio occidental fue que por orden de Aleksandr Lukashenko desviaron un avión donde se encontraban más de 100 estadounidenses y no solo la detención del comunicador.

Protestas en Bielorrusia en contra de Lukashenko.

Los lineamientos de la UE apuntan que ninguna aeronave podrá sobrevolar el espacio aéreo de la región, sumado a que bloquearon la llegada de distintos ingresos comerciales. Mientras se conoció un video del periodista opositor al régimen bielorruso, este fue distribuido para confirmar que se encontraba sano y en pleno uso de sus facultades.

“Empecé a confesar sobre la organización de manifestaciones masivas”, aseveró Protasevich en el video. La nación gobernada por Lukashenko entro en una serie de manifestaciones muy ásperas luego del octavo triunfo consecutivo de su mandatario, al que acusaron en repetidas ocasiones de fraude. El periodista fue una de las mentes maestras detrás de todas las protestas, motivo por el que fue detenido.

Lukashenko tomó la presidencia de Bielorrusia en ocho ocasiones consecutivas.​​​​​

A pesar de que gran parte de los países de la organización europea están en contra de las detenciones preventivas y en el encarcelamiento de quienes protestan, los lazos de Vladímir Putin en el territorio entre Polonia y Rusia impiden que tanto la Unión como Estados Unidos intervengan como suelen hacer en este tipo de situaciones.

Si bien el Reino Unido está fuera de la Unión Europea, Boris Johnson se unió al bloqueo comercial y aéreo en contra de Bielorrusia, con la intención de ponerle fin al reinado de Lukashenko sobre el territorio europeo. Estos también acusaron de que solo se conoce una de las detenciones del vuelo que terminó en Minsk, mientras que eran cinco los pasajeros que estaban ausentes.

Otras Noticias