COLOMBIA

Se termina la paciencia: las ONG de derechos humanos le dieron un ultimátum al gobierno de Colombia

Iván Duque echó la culpa sobre los manifestantes.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 13:10

Desde la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos apuntó contra el gobierno de Colombia por el destrato de las autoridades policiales a los manifestantes contra el presidente Iván Duque. Hoy se cumplieron 28 días de protestas desde que el mandatario anunció una reforma tributaria que aumentaría el Impuesto al Valor Agregado.

Policía disparando a un manifestante en Colombia.

Distintas Organizaciones no Gubernamentales apuntaron que el accionar del jefe de Estado dejó más de 40 fallecidos y 132 desaparecidos, así como casi 90 casos de acometidas lascivas contra mujeres por parte de la policía. Los organismos feministas de la región apuntaron de forma directa contra el presidente.

“Observamos que muchas de las protestas guardan relación con la profunda desigualdad social”, apuntaron desde la CIDH, incluso remarcaron que Duque no respetó los derechos a libertad de expresión, de todas maneras también aseguró que los cortes de ruta no son una forma positiva de manifestarse contra lo sucedido en el territorio colombiano.

Primeras protestas en Colombia contra la reforma tributaria.

“No existe derecho a afectar a los demás”, defendió Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, arremetió contra los manifestantes de todas las maneras posibles. 

El mandatario de la nación cafetera dejó en claro que no aprueba ni las protestas ni los bloqueos, incluso remarcó: “En nuestro país no existe el derecho a bloquear vías o a afectar a los demás”, lo cual fue tomado para criticarlo, dado que aseguran que sus políticas tributarias no hacían más que afectar a los más débiles y pobres del territorio.

Protestas en Colombia que piden la renuncia de Iván Duque.

Colombia cumplirá un mes de protestas luego de los intentos de reforma tributaria por parte del gobierno. Si bien todo empezó como una serie de manifestaciones en contra de los cambios en las ganancias del gobierno, terminó con un proceso nacional que podría terminar con la renuncia de Iván Duque.

Otras Noticias