COLOMBIA

30 días de protestas: continúan las discrepancias en Colombia por la cantidad de fallecidos

Todas las organizaciones apuntan a los organismos de seguridad.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 08:54

Las últimas noticias provenientes de Colombia apuntan que tres personas fallecieron a manos de la policía en la misma jornada en la que se cumplieron 30 días de protestas. Distintos organismos de derechos humanos apuntaron contra el gobierno, expresando que los 60 fallecidos, 120 desaparecidos y más de 40 casos de acometidas lascivas por parte de la policía eran totalmente inaceptables.

Las protestas en Colombia apuntan al accionar del gobierno en contra de las manifestaciones, expresado en la represión policial.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos aseguró que se presentará en la región a finales de junio para analizar los hechos y confirmar su veracidad, así como para investigar si son necesarias sanciones contra el presidente Iván Duque. Los números oficiales del gobierno apuntan a 43 decesos y aseguran que al menos cinco de ellos son policías, de todas maneras olvidan remarcar que las víctimas del accionar represivo del gobierno superaron las 700.

Si bien la mayoría de las ONG aseguran que 60 personas perdieron la vida a causa de las acometidas policiales, el gobierno apunta a que fueron 43. 

Desde el mismo gobierno no dieron indicios conciliatorios con los manifestantes, más allá que el jefe de Estado se reunió en repetidas ocasiones con los líderes de las protestas. Muchos funcionarios del territorio cafetero decidieron plantear los enfrentamientos como una guerra y remarcar su apoyo por las fuerzas de seguridad. El principal impulsor de esta visión es el ministro de defensa colombiano, Diego Molano.

La pobreza y la desigualdad en el segundo plano del gobierno

Iván Duque, presidente de Colombia. 

A pesar de que los miles de pancartas en las manifestaciones apuntaban a problemas reales en el país gobernado por Duque, desde el Congreso los políticos decidieron apuntar de forma directa al hecho de protestar en sí y no a los problemas de inequidad e inseguridad que llevaron a los levantamientos. Tanto así que el mismo presidente argumentó que en su nación no existía un derecho: “Parar frenar las vías de transporte o molestar a los demás”.

Colombia comenzó el mes de protestas luego del plan de reforma tributaria planteado por el gobierno, este aumentaría el IVA y venía en conjunto con una reforma sanitaria que quitaría derechos a quienes hacen uso de los hospitales financiados puramente por el Estado. Si bien Iván Duque decidió dar marcha atrás con la reforma, las protestas ya habían sufrido la áspera represión de la policía, por lo que los manifestantes decidieron continuar apuntando contra el gobierno por su decisión de reprimir en todos los aspectos, tanto en lo social como lo político.

Otras Noticias