PERÚ

A una semana de las elecciones: el mapa político de Perú tuvo un drástico cambio

La victoria de Pedro Castillo no está asegurada.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 10:59

El último debate entre los candidatos a presidente en Perú no dejó la diferencia deseada entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, a pesar de que el político de izquierda terminó la elección general con más votos que el resto de los candidatos. La diferencia quedó en tres puntos, favorables a Castillo, lo que puede cambiar en apenas un segundo.

El próximo 6 de junio volverán a votar para elegir un presidente en Perú.

La hija del expresidente de la nación cuenta con el apoyo del ala conservadora y de derecha de todo el país, incluyendo al ganador del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, quien la definió como la opción: “Menos peor”. De todas maneras, su adversario político sabe dónde golpear para sacar provecho. Hizo especial énfasis en las acciones ilícitas que la llevaron a estar detenida por 18 meses.

“Usted es la jefa de una red criminal”, apuntó castillo en el último debate al mismo tiempo que remarcaba: “Yo vengo con las manos limpias”. Estas consideraciones son el mejor plan del candidato de 51 años, pues reconoció que la mayor parte de la población del territorio andino perdió la fe en sus representantes políticos debido a los constantes hechos de corrupción y por parte de sus mandatarios, incluyendo a Alberto Fujimori.

La crisis sanitaria en Perú tuvo ramificaciones en la visión política de los ciudadanos.

El coronavirus no hizo más que profundizar la crisis política

En medio de la pandemia del coronavirus en la región gobernada por Francisco Sagasti, el Congreso decidió que era tiempo de desvincular a Martín Vizcarra del máximo cargo en el país por sus constantes acusaciones de corrupción. La destitución no llegó a evitar el llamado “vacunagate”, en el que decenas de funcionarios de gobierno recibieron el fármaco contra la enfermedad mientras miles de personas fallecían por falta de insumos.

Tal descontento y pérdida de fe en sus mandatarios dejó a la población sin ningún tipo de argumento para defender a los candidatos a presidente, esto llevó a la votación menos concurrida en la historia de Perú, así como en la que se registró una mayor cantidad de votos en blanco.

Otras Noticias