Joe Biden

No todos le creen: a Joe Biden le llovieron críticas cuando se proclamó más progresista

Piden que sus palabras se traduzcan en acciones.
martes, 4 de mayo de 2021 · 11:04

Al mismo tiempo que los bloques conservadores de Estados Unidos arremeten contra Joe Biden por intentar ponerle fin a los problemas de separación de familias en la frontera con México, el resto de Latinoamérica apuntó en su contra por mantener abierta la prisión más peligrosa y representativa del accionar ilegal del gobierno norteamericano: Guantánamo.

Protestas en Estados Unidos contra Guantánamo.

En el partido del mandatario, 24 senadores firmaron una petición, pidieron por el cierre de la cárcel de máxima seguridad ubicada en territorio cubano, en ella aún se encuentran más de 40 detenidos y es famosa por aplicar métodos de tortura con el nombre “interrogación aumentada”, dado que la tortura es ilegal en suelo americano.

Asimismo, Biden comenzó un proyecto personal que fue una gran parte de su campaña electoral a fines del 2020, aquel que uniría a las familias separadas por las políticas migratorias de Donald Trump. Luego de firmar el decreto de libertad condicional humanitaria, el presidente aseguró la entrada de un centenar de padres que se reunirán con sus hijos en el próximo mes.

Joe Biden prometió dejar atrás las diferencias entre México y Estados Unidos.

Si bien este accionar del jefe de Estado demócrata fue tomado como ampliamente progresista, el bloque más identificado con esa postura en el Congreso y una decena de instituciones sudamericanas le remarcaron que la cárcel terrorista atenta contra los derechos humanos casi de la misma forma que separar a niños de sus padres.

“La existencia de esta institución no hizo más que dañar la reputación de Estados Unidos”, asegura la carta que recibió Joe Biden por parte de sus pares en el gobierno. La ONU se unió en el pedido de cierre de dicha cárcel, sin embargo, el gobierno de EE.UU. los ignoró, como hizo siempre en materia de derechos humanos.

Otras Noticias