COLOMBIA

Quiere terminarlo de una vez: el presidente de Colombia se reunirá con los manifestantes

Iván Duque intentará ponerle fin a las protestas.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 09:40

Desde que el presidente de Colombia, Iván Duque, presentó una reforma tributaria que aumentaría el impuesto al valor agregado, la región se convirtió en una olla a presión que no pudo salvar ni retirando el proyecto. Sin embargo, parece que encontró otra solución a través del diálogo, esto, después de casi una semana de enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

La región se vio envuelta en una serie de acciones violentas que terminaron con la vida de más de 20 personas, con casi mil heridos y, esto es lo que más preocupa a las organizaciones internacionales, 87 personas de las cuales se desconoce el paradero. Recién después de todo, el mandatario decidió abrir canales de diálogo, recién para la próxima semana.

Todo el mundo se solidarizó con Colombia compartiendo imágenes en las redes sociales.

Si bien el comienzo de las protestas apuntaba en contra de la reforma tributaria, mutaron a un pedido incesante de mejoras en temas de salud y educación para todo el territorio cafetero, además de apuntar que esas políticas afectaban al 42% del país en situación de pobreza, incluso con manifestaciones por parte de organizaciones de pueblos originarios.  El grueso del pedido internacional ahora apunta para finalizar la arremetida policial contra los manifestantes.

Las protestas en Colombia terminaron con 23 decesos por parte de los manifestantes y un fallecido policial.

La nación gobernada por Iván Duque, y el presidente en sí, recibió la misma condena internacional que la sociedad política de Chile en el 2019, cuando un grupo de estudiantes comenzó a protestar por el aumento del boleto del autobús y terminó en un enfrentamiento generalizado a lo largo del país.

Desde Colombia apuntaron contra Venezuela, especialmente contra Nicolás Maduro, por avivar las protestas, así como de generar un enfrentamiento armado en la frontera de la mano de las guerrillas. De todas maneras, el conflicto inicial terminó con la renuncia del ministro de economía y hacienda.

Otras Noticias