Colombia

Colombia despertó, pero quieren apagarlos: hay formalmente más de 500 denuncias de desapariciones

Llaman a una agenda de trabajo para disminuir las protestas.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 11:48

Van 12 días y contando, desde que Colombia salió a las calles a protestar por la reforma tributaria que empobrecería más a su país, que pretendía imponer el presidente, Iván Duque y las movilizaciones colmaron al mundo de fuertes imágenes de represión, abusos de las fuerzas de seguridad y violencia.

Fuente: (El destape)

Sin embargo, las imágenes no son lo único estremecedor de la batalla entre pueblo y fuerzas de seguridad, sino que se reportó, hasta el 7 de mayo, la denuncia de desaparición de 548 personas ante la Defensoría del Pueblo de Colombia y la Fiscalía.

Aunque 189 de ellas ya fueron localizadas, más de la mitad aún se encuentran desaparecidas, entre el temor del reporte de muertos que se elevó a 27, de los cuales 26 eran manifestantes y uno era agente de seguridad, así como el registro que indica que hay más de 400 heridos, entre 364 civiles y 41 miembros de la Fuerza Pública, señaló la Fiscalía de la República.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

Asimismo, el organismo detalló que 11 de los 27 asesinados están “ligados directamente a los hechos”, mientras que siete homicidios “están en verificación” y con respecto a los desaparecidos “359 están en proceso de verificación y ubicación”.

“Solicitamos al Comité Nacional del Paro que acepte a la menor brevedad posible la invitación que ha extendido el presidente para dialogar”, exhortó la Federación de alcaldes de Colombia en un comunicado, tras mantener una reunión con el presidente y gobernadores, el pasado sábado con el objetivo de crear una mesa de diálogo abierta, ante las manifestaciones que están poniendo en jaque al Gobierno de Duque.

Las protestas dieron un revés a la reforma tributaria de Duque.

El mandatario colombiano ha manifestado que todos los gobernantes han apoyado el diálogo, que continuará la próxima semana y que se abordará “una agenda de trabajo” en la que se buscará “levantar bloqueos, la defensa de la institucionalidad y el rechazo a la violencia”.

Mientras tanto, entidades internacionales como: la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y Amnistía Internacional, entre otras, denunciaron ante la comunidad internacional la represión y uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía.

Ya son 27 los manifestantes asesinados.

En consecuencia, la movilización en las calles es tal desde que el 28 de abril se intentó firmar la reforma tributaria, que gracias a las protestas dio marcha atrás. Colombia prometió no dejar pasar ningún acto de abuso y continúa en las calles, sobre todo después de los 27 asesinados y las hasta ahora, 52 denuncias formales sobre presuntas violaciones en contra de los Derechos Humanos de los manifestantes respecto a “violaciones a integridad personal, libertad de reunión, libertad de expresión y opinión y a otros derechos como la vida, como ser sometido a desaparición forzada y libertad personal”.

Otras Noticias