COLOMBIA

Colombia endureció el tratamiento de las protestas y calmó su relación con Venezuela

Iván Duque ordenó abrir la frontera antes de tiempo.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 14:00

Colombia superó el mes de protestas en contra del plan del gobierno tanto para la reforma tributaria como los cambios en el sistema sanitario, sin embargo las últimas manifestaciones apuntaron en contra del trato de las fuerzas de seguridad frente a los individuos que tomaban las calles para vociferar sus críticas al presidente Iván Duque.

El presidente de Colombia, Iván Duque, sigue siendo el principal apuntado por las protestas. 

Las últimas investigaciones de los organismos de derechos humanos apuntaron que el gobierno de la región presentó distintas tácticas para ponerle fin a las protestas, muchas de las cuales no cumplían requisitos válidos para ser llevadas a cabo. La más infame fue introducir policías vestidos de civil dentro de las protestas que luego acometerían en contra de los manifestantes de formas muy violentas, sean con golpes o disparos de goma.

Desde el inicio de las protestas en Colombia se contabilizaron más de 70 fallecidos por los enfrentamientos con la policía.

El sábado y el domingo pasados se contabilizaron 13 decesos a causa de este tipo de enfrentamientos en la nación comandada por Duque, quien parecía tomar una postura mucho más conciliadora con sus detractores al tachar la idea de que la Copa América se juegue en tierra cafetera, pero su espíritu armonizador duro muy poco tiempo, pues a los pocos días la policía seguía tomando las vidas de los manifestantes.

Protestas en Colombia en contra de la Copa América.

Gran parte de las protestas en el territorio colombiano apuntaron en contra de la idea de una Copa America en su región, incluso bautizándola “Copa de Sangre”, término que tomó Lula da Silva para referirse al torneo que pasó a jugarse en Brasil.

Busca enmendar su relación con Venezuela

A pesar de que la vicepresidenta del país sudamericano apuntó que los manifestantes no eran otra cosa que marionetas del presidente Nicolás Maduro, el gobierno decidió que abriría las fronteras con su vecino antes de tiempo. La relación entre ambos países empeoró luego del enfrentamiento entre los venezolanos y las fuerzas armadas revolucionarias.

Frontera entre Venezuela y Colombia.

Colombia apuntó que decidieron adelantar la fecha del primero de septiembre al 2 de junio con el fin de garantizar: “La reactivación económica segura”, lo que significa que se dejará de impartir el bloqueo y podrán comprar y vender bienes entre ambas regiones. Para Venezuela significó un paso adelante en lo que refiere a las ayudas humanitarias, pues abrirá la puerta a una mayor confianza entre la nación bolivariana y los organismos internacionales.

Otras Noticias