BRASIL

Cada día más lejos de Bolsonaro: las calles de Brasil se llenan de protestas contra la Copa América

La región superó los 90 mil casos diarios.
jueves, 3 de junio de 2021 · 13:30

Al mismo tiempo que el presidente Jair Bolsonaro confirmaba que Brasil sería la sede de la Copa América que comenzará el 13 de junio, las calles se llenaban de manifestantes que pedían su dimisión por la forma en que manejó la pandemia del coronavirus. La investigación en su contra concluyó que al demorar la compra de vacunas empeoró de gran manera la situación y llevó a que el territorio supere los 460 mil decesos desde la llegada del virus.

Protestas en Brasil que piden un juicio político a Jair Bolsonaro, al mismo tiempo que exigen vacunas.

Luego de un fin de semana lleno de protestas contra el mandatario, la región volvió a manifestarse, esta vez con información del Comité Investigativo que asegura que el presidente retrasó la compra de vacunas y defendió el uso de la hidroxicloroquina. Las principales ciudades el país pidieron la dimisión del funcionario público y lo apuntaron como el único culpable del colapso del sistema sanitario a principio de año. Si bien desde lo económico logró reponerse, la mortalidad del coronavirus podría ponerle fin a su gobierno.

El inicio de las protestas se tomó, en parte, como respuesta al accionar del jefe de Estado en manifestaciones a su favor. Este se paseó en moto en las calles de la región sin tapabocas y acompañado por un séquito de seguidores, todos ellos sin distancia ni barbijos.

Protestas en Brasil contra el presidente Bolsonaro. Se pueden ver pancartas que lo acusan de genocida por la cantidad de fallecidos de coronavirus.

A pesar de que la Copa Libertadores, Sudamericana, Eliminatorias y Campeonato Nacional tienen protocolo propio para suceder, las manifestaciones aseguraron que el festejo de la Copa América en territorio brasileño sería un insulto a quienes perdieron la vida por el virus, además de una desatención a la situación actual del país. Incluso remarcaron que el gobierno fue en contra de sus propias palabras, ya que prohibieron la entrada de extranjeros a la región por temas sanitarios, no sería el mejor momento para recibir a las delegaciones futbolísticas.

El presidente de Brasil no dudó en defenderse

Si bien le llueven acusaciones e investigaciones, Bolsonaro apuntó que la nación brasilera ya distribuyó 100 millones de vacunas contra la enfermedad y que lograron superar gran parte de la pandemia sin perder trabajo informal. De todas maneras la misma investigación apuntó que por no dictaminar un aislamiento social obligatorio, el virus mutó a una versión mucho más nociva que podría ser inmune a la vacuna que se está distribuyendo.

Jair Bolsonaro, a caballo, en una de las manifestaciones a su favor.

Desde el inicio de la pandemia, Brasil comunicó 16 millones de casos positivos de coronavirus con 467 mil decesos. En las últimas 24 horas se contabilizaron más de 94 mil casos positivos, un récord nacional, y dos mil 300 fallecidos. Los 90 mil nuevos pacientes llegaron a 24 horas que el presidente confirme que el torneo internacional se llevará a cabo en su territorio.

Otras Noticias