IVÁN DUQUE

Un paso adelante: el presidente Iván Duque reconoció el exceso de fuerza por parte de la policía

Su discurso no terminó de convencer a los manifestantes.
jueves, 3 de junio de 2021 · 09:14

Un mes después de que las protestas en Colombia pasen de ir en contra de la reforma tributaria a manifestarse por el violento trato policial contra los manifestantes, el presidente Iván Duque confirmó que existió el abuso de las fuerzas armadas. Dicha declaración habría caído bien en los organismos de paro de no ser por su remate: “No muestran una tendencia sistemática”.

Las palabras del jefe de Estado continuaron ganándose el desdén de los ciudadanos cuando aseguró que de millones de procedimientos policiales, menos de mil presentan denuncias: “Esto muestra el nivel de profesionalismo que tiene nuestra policía”, afirmó dentro del mismo discurso en el que remarcaba la existencia de abusos por parte de este organismo. Una de las principales denuncias tiene que ver con las acciones lascivas en contra de mujeres, estas se multiplicaron durante las protestas.

Iván Duque aseguró que la cantidad de denuncias contra la policía es muy baja para considerarlo un problema real.

A pesar de que el líder comunal de Colombia considera que se trata de una de las organizaciones más eficientes del Estado aseguró que piensan incluir body cams y placas más grandes en los uniformes de policía con el fin de que sea más fácil denunciarlos una vez que se los vea en falta. En 30 días se comunicaron cerca de 60 fallecidos por enfrentamientos con la policía.

Protestas en Colombia, el presidente Duque aseguró que no quitará al ejército de las calles.

A pesar de sus palabras, Duque sacó el ejército a la calle

El mandatario colombiano se hizo experto en el manejo de la palabra contra el hecho: al mismo tiempo que comunicaba que estaba listo para reunirse con los líderes de los paros para buscar una solución en conjunto, los acusaba de ir en contra de la constitución, el mismo día que pidió por el fin de los enfrentamientos en las calles, habilitó la salida del ejército para que acometa contra los manifestantes.

El ministro de Defensa del presidente Iván Duque se mostró en la misma línea que el jefe de Estado y aseguró: “La fuerza pública actúa con el estricto apego a la ley y los derechos humanos, en caso de irregularidades se presenta el reclamo y se espera justicia pronta”. De todas maneras, el resto del mundo parece no estar tan de acuerdo, pues hasta el papa Francisco acusó la falta de DD.HH. en Colombia.

Otras Noticias