PERÚ

La distancia es cada vez más corta: las elecciones en Perú estarán más peleadas que lo esperado

Keiko Fujimori podría tomar la delantera.
viernes, 4 de junio de 2021 · 10:45

Perú decidirá este domingo entre mantener el legado Fujimori a cargo de la nación o apuntar al experimentado político Pedro Castillo. Todo señalaba que el funcionario de la izquierda sería el elegido, pero la hija del expresidente llegó a igualar sus chances según las últimas encuestas. El 6 de junio se tendrá la respuesta.

Votación en Perú.

El último proceso electoral en la región fue muy flaco a comparación de las elecciones anteriores, esto se debe al descontento general que existe entre el pueblo y las entidades de gobierno. Principalmente por un abuso sistemático del poder de los mandatarios de turno, en esto entra la corrupción y el uso excesivo de las facultades que permite tal puesto. El último jefe de Estado elegido democráticamente, Martín Vizcarra, fue destituido en medio de la pandemia y luego se conoció que vacunó a sus allegados en el peor momento de la enfermedad en su país.

Manifestaciones en Perú antes de las elecciones.

La malaria corrupta es tan extensa que ni la candidata Keiko Fujimori se salvó de ella, pues pasó 18 meses en prisión preventiva por el mismo motivo que su padre fue apresado: corrupción y asociación ilícita. Se creía que esto mancharía para siempre el nombre Fujimori, pero los últimos sondeos apuntan que el territorio andino podría volver a apostar por ellos.

Un aliado inesperado

Si bien su palabra no tiene tanto peso como tenía hace una década, Mario Vargas Llosa, escritor ganador del premio Nobel de la literatura, mostró su apoyo a la candidata a presidenta, a pesar de que dejó en claro que no sería su primera opción, incluso remarcó que era: “La opción menos mala”, lo cual remarca su postura anti izquierda. El otro candidato representa la facción de izquierda más radical en la nación presidida por Francisco Sagasti, lo que él definió de forma muy particular.

El escritor dejó en claro que votar por Pedro Castillo sería un paso hacia la caída de Perú en una dictadura, más allá de que el hecho de que sea a través de un proceso democrático tacha esa concepción, se refirió a que sería un gobierno de tinte autoritario, aunque no negó los hechos de corrupción de la otra candidata.

Otras Noticias