Burkina Faso

África necesita paz: la masacre en Burkina Faso sorprende al mundo

Se declaró luto nacional por 72 horas.
domingo, 6 de junio de 2021 · 13:44

Al menos 160 civiles murieron en la localidad de Solhan, al norte de Burkina Faso, tras una de ataque desarrollado por el grupo yihadista de la región según afirmaron las autoridades, aunque ningún grupo ha manifestado la autoría del suceso.

Si bien los hechos ocurrieron en la noche de viernes, recién se dieron a conocer el pasado sábado los atroces detalles del atentado, pues los grupos atacaron a las comunidades de Burkina Faso y quemaron sus viviendas, así como el mercado de la colectividad situada en la aldea de Solhan, en la provincia de Yagha, fronteriza con Níger.

Fuente: (rtve)

160 cuerpos fueron inhumados ayer (sábado) en tres fosas comunes, entre ellos había unos 20 niños.

La situación en el estado de África Occidental es preocupante, la población civil es la más afectada ante los ataques de yihadistas vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico en la región del Sahel que han aumentado sus agresiones desde principios de año.

Incendiaron las pobres aldeas de las comunidades.

Los ojos internacionales están semi cerrados

Hasta el momento, solo se ha pronunciado ante el atroz ataque, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien se manifestó “indignado” por la muerte de más de 100 civiles, por medio de un comunicado oficial remitido por el portavoz, Stéphane Dujarric.

“El secretario general condena enérgicamente el atroz ataque y subraya la necesidad urgente de la comunidad internacional para redoblar el apoyo de los estados miembro en la lucha contra la violencia extremista y las pérdidas humanas inaceptables”, describe el mensaje, aunque no se han desarrollado lineamientos o vías de acción para mitigar la violencia entre los grupos armados.

El Ejército y los grupos extremistas están en la zona de conflicto.

La violencia en Burkina Faso ha desplazado a más de 1.14 millones de personas en poco más de dos años, mientras que el vulnerable y árido país es el lugar de refugio de alrededor de 20 mil personas del estado vecino Mali que huyen de los ataques yihadistas.

Otras Noticias