Bitcoin

Bitcoin legal en El Salvador: el presidente envía un proyecto impactante sobre la moneda digital

El país centroamericano apuesta al intercambio electrónico.
domingo, 6 de junio de 2021 · 10:21

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el pasado sábado que el proyecto de convertir a la moneda digital, Bitcoin, en una moneda de curso legal en el país, está en tratativas.

Así lo confirmó el mandatario en un video transmitido en la conferencia Bitcoin 2021, que se celebra en Miami y señaló que ya se están diagramando los lineamientos en asociación con la compañía, Strike, para construir una infraestructura financiera moderna utilizando la tecnología de las finanzas virtuales.

Fuente: (La Prensa Gráfica Noticias de El Salvador)

Un disparo que será escuchado en todo el mundo.

Además, se destacó que si se aprueba el proyecto de ley que se enviará la próxima semana para discutirse en el Poder Legislativo, El Salvador se convertiría en el primer país de Latinoamérica en registrar a la moneda digital como parte de la moneda local.

El presidente enviará el proyecto de ley bajo el lema: Bienvenidos al futuro.

Si bien no se brindaron más detalles, el presidente señaló que el uso de la variante ayudaría de cierta manera a la protección de las economías en desarrollo de posibles impactos de la inflación de la moneda, que es una característica de los países Latinoamericanos al depender del dólar y su caudal monetario.

Sin embargo, hay economistas que desconfían de las monedas virtuales y señalan que Bitcoin no está respaldado por un activo como el oro o la plata y hasta ahora ningún país ha logrado reconocerlo como moneda local, además destacan que su cotización se debe principalmente a que es digitalmente escaso, pues solo existen alrededor de 21 millones de Bitcoines en el mundo.

Se espera incrementar el PBI de El Salvador en un 25%.

El escepticismo a las finanzas digitales

Si Bukele logra su cometido y logra facilitar el uso de Bitcoines en el país que lidera habrá beneficiados como perjudicados, no se debe olvidar que El Salvador es un país con una economía vulnerable y trabajos inestables donde predomina la irregularidad, por lo tanto, su economía se basa principalmente en el uso de dinero en efectivo.

Cabe destacar que, aproximadamente el 70% de su población carece de cuentas bancarias o tarjetas de crédito, en consecuencia, se podrán abrir dos grandes panoramas, en primer lugar, la apertura de Bitcoin en el país podría impulsar y generar confianza en la población sobre la digitalización de las finanzas o, todo lo contrario, se verán a los oportunistas y se desarrollaran estafas ligadas a la vulnerabilidad de la bancarización digital, advierten los analistas.

Otras Noticias