PERÚ

Castillo festeja y Fujimori se preocupa: continúa la incertidumbre en las elecciones de Perú

La candidata acusó fraude cuando su contrincante tomó la delantera.
martes, 8 de junio de 2021 · 11:45

La segunda vuelta en Perú terminó siendo un reflejo de lo sucedido en la primera, con una total incertidumbre social, Pedro Castillo tomó la delantera frente a Keiko Fujimori, a pesar de que esta vez fue mucho más leve que en la primera votación. Esto llevó a que ambos candidatos salgan a hablar y a pedir calma, al principio, luego de ver los resultados en su contra, la hija del expresidente tomó una hoja del libro de Donald Trump y comenzó a acusar irregularidades y principio de fraude.

Keiko Fujimori y Pedro Castillo están enfrentados voto a voto. 

Si bien todavía mantiene su fe en que los votos del exterior le darán la delantera, Fujimori está a un paso de perder por tercera vez consecutiva una presidencia que parecía tener ganada. Claro que su contrincante no tuvo un buen gobierno en el 2016, solo se mantuvo al mando de la región durante 600 días. Con el 95% escrutado la ventaja es de menos de un 1%, a pesar de que aún están esperando los resultados en zonas rurales, las cuales serían más adeptas a Castillo.

Las acusaciones de fraude por parte de la hija del jefe de estado de la región peruana todavía no tienen un justificativo real ni se realizó una denuncia correspondiente en los organismos de justicia, tampoco la Organización de Estados Americanos presentó quejas por lo sucedido. Más de 100 mil votos separan a la candidata de derecha y a su contrincante. El funcionario rural aseguró: “Debemos estar muy atentos para defender la voluntad popular hasta el último voto”, apuntando contra las intenciones de Fujimori.

Pedro Castillo tomó la delantera en las elecciones.

La nación presidida por Francisco Sagasti tiene un historial negativo con sus presidentes, incluso con varios que candidatos que no respetaron el proceso democrático, uno de los casos más famosos fue el del padre de la candidata de derecha, Alberto Fujimori, a quien aún acusan de un golpe de Estado y corrupción, incluso cumpliendo tiempo tras las rejas por dichas acusaciones.

Protestas en Perú por la falta de vacunas.

La pandemia y la crisis social reina en la nación

La región andina es una de las más afectadas por el coronavirus en todo el mundo, con una de las tasas de fallecidos más grandes de todo el mundo, contabiliza más de cinco mil 500 decesos por millón de habitantes, la mayor cantidad de fallecidos por cantidad de habitantes en todo el mundo.

La crisis política y social de Perú llevó a que miles de funcionarios sanitarios se manifiesten en contra del gobierno, tanto por falta de insumos como por una mala distribución de la vacuna. Una de las polémicas más grandes del 2021 fue el llamado “Vacunagate”, cuando se conoció que un centenar de políticos recibieron el fármaco en el peor momento de la pandemia para los ciudadanos comunes y corrientes.

Otras Noticias