DIVORCIO

Ahora puedes divorciarte en línea en México

“Gracias” a la pandemia, ahora puedes separarte sin ir al juzgado.
sábado, 11 de julio de 2020 · 22:52

México inició un plan de digitalización de trámites conforme se fue complicando el tema de la pandemia. Así que además de la licencia de conducir, ya puedes divorciarte en línea a través de canales web oficiales.

A partir del lunes 13 de junio, el poder judicial habilitará el trámite sin necesidad de presentarse en las instancias que corresponden, en aras de mantener el distanciamiento social.

Los involucrados, de mutuo acuerdo solo deben tener a la mano una firma electrónica (FIREL), que es la utiliza el Poder Judicial de la Federación para hacer efectivos estos trámites. 

Los usuarios también pueden usar una  e-firma del SAT para proceder. El trámite es totalmente gratuito. En México se avanza con todo el proceso de digitalización de los trámites de forma escalonada, dando ejemplo en la región 

El proceso de divorcio en línea comienza cuando los interesados presentan un escrito inicial autenticado con las firmas electrónicas. Luego, la Oficialía de Partes lo recibe, procesa y designa a un juzgado y se remite, siempre vía electrónica, a una jueza o un juez.

En el caso de haber audiencias, entonces se recurrirá a la modalidad de audiencias a distancia. Aún no sabemos cómo serán estas audiencias, pero intuimos que serán a través de alguna app de videollamadas.

Las audiencias del divorcio digital a través de este sistema comienzan a partir del 3 de agosto. Desde este lunes se podrá hacer el inicio del trámite, es decir, la introducción del documento. 

En redes sociales algunos abogados catalogaron la medida como insuficiente al incluir solo dos tipos de asuntos. Por el momento, estos son los más fáciles y compatibles con un sistema de juicios en línea.

Otras Noticias