Android

Conoce a Joker: el malware más peligroso de Android

Es capaz de gastar nuestro dinero.
martes, 14 de julio de 2020 · 22:52

A pesar de la extenuante y agotadora labor de Google limpiando su tienda de aplicaciones, existe malware cuyo desarrollo siempre trata de actualizarse para esquivar los códigos de protección para hurtar datos, o dinero.

Joker no es un virus para Android nuevo, al contrario, tiene muchos años en el sistema, pero se había mantenido controlado hasta ahora que ha sido descubierto instalando apps y suscripciones de pago en móviles.

Google Play Protect es el programa responsable de mantenerlo deshabilitado, pero reportes de analistas en el tema han difundido que el virus para teléfonos Joker se encuentra “a bordo” de apps de wallpapers que piden permisos al usuario para acceder a la memoria.

Estando dentro del teléfono, este malware móvil es capaz de descargar e instalar archivos en el teléfono. Tiene la capacidad de esconderse en el interior de apps que parecen limpias y superan el filtro de Play Protect, pero en Check Point Research lo han localizado. Aquí puedes leer el informe.

Esta nueva versión del Joker te suscribe a servicios premium de apps a las que no has dado permiso de inscripción. En el caso que tengas una tarjeta de credito o debito, automáticamente comenzará a cobrar dinero.

Joker, uno de los tipos de malware más destacados en Android, sigue encontrando su camino en el mercado oficial de aplicaciones de Google como resultado de pequeños cambios en su código, lo que le permite superar las barreras de seguridad y verificación de Play Store [...]

Lo que mejor que te podemos aconsejar es evitar aplicaciones de dudosa procedencia. Una de las apps en las que se registró fue en un repositorio de wallpapers. Ten en cuenta que las marcas tienen sus propios catálogos y tiendas de personalización, usa mejor esos.

Lee todos los permisos que le estás otorgando a las apps y juegos que instalas en tu teléfono. Si alguno no tiene “logica”, lo mejor es cancelar esa instalación porque puede tener un Joker escondido.

Otras Noticias