Huawei

Huawei presenta su primera pc con OS y procesador propio

La independencia de la marca da un paso gigante esta vez.
martes, 7 de julio de 2020 · 15:26

Nunca antes un imperio se había visto tan bien cuando su contrincante le declara la guerra. Ahora Huawei deja ver uno de los avances más importantes de cara a desprenderse de todo el desarrollo norteamericano del que dependía, antes que el gobierno de Trump los acusara de espionaje.

Un video publicado recientemente en un canal tech de origen chino, nos muestra a una reviewer mostrando todas las partes de una pc para escritorio desarrollada por la firma china. En el material se observan un procesador y un sistema operativo distinto a los de Intel y Windows.

El SoC, que ya ha sido presentado de la mano de ARM y Huawei a principios de año es el Kunpeng 920, un chip de 7 nm capaz de hacer correr su reloj a 2,6 GHz, tiene la posibilidad de permitir hasta 8 canales de memoria DDR4 y esta basado en la microarquitectura ARMv8, con la que se están desarrollando todos los elementos de la computación del futuro.

La placa base, denominada D920S10 viene equipada con una fuente de alimentación de 200W, la tarjeta gráfica es una Yeston RX550, y un curioso disco duro SATA de 256 GB (si, extraño que no sea un SSD) y una unidad de discos ópticos (también es interesante, teniendo en cuenta que los CD, DVD, incluso Blu Ray ya están descontinuados)

Por su parte, uno de los datos más destacados revelado es el nuevo sistema operativo Huawei OUS, basado en Linux de 64 bits, con especificaciones tan sorprendentes como soporte 4K, pero con una tienda de aplicaciones muy limitada, que por los momentos solo está disponible para pruebas con un acceso pago.

Los planes de independencia de la empresa asiática son escalonados. Ya hay una vasta gama de teléfonos celulares, incluso a la venta en México, sin los servicios de Google, los chips Kirin HiSilicon desde hace generaciones han aparecido para hacer frente a Qualcomm, Mediatek y Apple.

Ahora sin la tienda de apps Play Store, Huawei se ve obligada a desarrollar su propia tienda App Gallery, con la que a pesar de que no están disponibles funciones básicas como Whatsapp o las redes sociales conocidas.

Por los momentos hay que esperar, este es uno de los giros de esta historia más inesperado, a pesar de que las pruebas muestran una usabilidad bastante precaria, se deja en evidencia un hardware potente que, en unos años, puede ser referencia en el mercado mundial.

Otras Noticias