Qualcomm

Descubren vulnerabilidad de privacidad en procesadores Qualcomm

Al menos, medio planeta estaría expuesto a ser hackeado por esta falla.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 20:30

En medio de las disputas entre el gobierno de los Estados Unidos y compañías de tecnología china, un informe de la firma de seguridad Check Point Research reveló que los chips DSP de los procesadores de Qualcomm contienen una vulnerabilidad, que dejan de cierta forma una brecha para filtrar información.

El fallo detectado, aparentemente se encuentra en todos y cada uno de los chips que hay en la actualidad en el mercado. Teniendo en cuenta que Qualcomm tiene al menos una cuota del 40% del mercado ocupada con su tecnología, estamos hablando de unos 3.8 millones de dispositivos afectados.

Los planes de expansión de la tecnología 5G estarían en juego si no se resuelve pronto esta situación.

El chip DSP (Digital Signal Processor) es uno de los componentes del procesador de señales de audio e imágenes digitales. Es decir, que esta encargado de toda la multimedia y por lo tanto, contenido que puede ser espiable por personas que logren acceder a través de este componente.

Estamos hablando de que un hacker tendría la posibilidad de ver todos esos datos sin que el usuario se de cuenta. Obviamente el informe no revela detalles sustanciales de la falla encontrada, para evitar que busquen descifrar.

Alguno de esos puntitos es el responsable de la falla que afecta a más de 2 millones de usuarios.

El chip DSP de Qualcomm que tiene la vulnerabilidad de seguridad se encuentra en todas las gamas de dispositivos. Afortunadamente ni los chips de Apple ni Mediatek han sido reportados con una falla de este tipo.

Por su parte, Qualcomm ha respondido admitiendo el error y ha comunicado que lo más probable que nadie se haya aprovechado de la dificultad con el chip para poder sustraer datos del usuario, pero no es un hecho que se descarte de cara al serio problema de espionaje en el que se encuentra el mundo entero.

Desde Qualcomm aseguran que ya están preparando un parche de seguridad que resuelva la complicación a través de una actualización.

Este informe de Check Point Research podría ser la punta de lanza que necesita Trump para prohibir que Qualcomm le siga vendiendo sus procesadores a compañías chinas que venden de forma global sus dispositivos.

El problema podría extenderse a más marcas, más allá de Huawei, como Xiaomi, Nubia, todas las de BBK y muchos más que usan tecnología de Qualcomm para darle potencia a sus dispositivos.

Más de

Otras Noticias