Fornite

El épico pleito entre Apple, Google y Fornite que nadie vió venir

¿A quién le echamos la culpa?
viernes, 14 de agosto de 2020 · 18:53

El tema de la evolución del gaming ha tenido muchos matices este año y eso nos gusta (o no). Ahora Fornite ha sido removido de la App Store de Apple y pocas horas después también eliminada de la Play Store, por problemas con las comisiones y las formas de pago.

Son “filosofías” diferentes las que hay con respecto a la forma en la que ingresa dinero y ha sido por esta vertiente que tanto Epic Games, Apple y Google han chocado, por lo que han decidido romper el eslabón de conexión simple que hay entre ellas.

Esta es la gota que derramó el vaso para Apple.

La gota que derramó el vaso fue una nueva opción de pago dentro de Fornite, en la que se le permitía pagar al usuario por $9.99 USD a través de los canales oficiales de la tienda de Apple por un pack de monedas y a través del sistema independiente de Epic Games por $7.99 USD.

Imagino la furia con la que reaccionó el encargado legal y comercial de la App Store, pues sin más ni más se decidió cortar con el enlace entre el juego y la tienda. Curiosamente, Google le siguió de cerca haciendo lo propio y eliminando el juego de la Play Store.

Fornite fue eliminada de la Google Play, pero aún puedes instalar su APK y jugar sin problemas.

Obviamente las respuestas oficiales de ambas bancadas no se hicieron esperar, por una parte, Apple aseguró que Epic Games está cometiendo un error y que los que han violado las regulaciones sobre comisiones han sido ellos:

"Epic Games tomó la decisión desafortunada. La compañía decidió utilizar una función no autorizada para el pago dentro de la aplicación y por este motivo Fornite fue retirada de la tienda" dijo un representante de la app.

Sin embargo, desde Apple están dispuestos a llegar a un punto intermedio que subsane la situación, pues recuerdan cómo durante años esta empresa que ha desarrollado el Battle Royale más popular del mundo se ha beneficiado de los canales de pago de Apple.

La respuesta de Epic Games por su parte no solamente es contundente, sino también muy original. Para “celebrar” el conflicto, han publicado un video que hace referencia a la publicidad de Mackintosh de 1984, en la que se “levantan” contra la hegemonía de IBM.

Otras Noticias