neuralink

Elon Musk quiere implantar un chip en el cerebro de las personas

En esto consiste el proyecto Neuralink.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 22:32

Como si de ciencia ficción se tratara, Elon Musk vuelve a subirse al escenario a presentar un nuevo proyecto de innovación futurista. Se trata de Neuralink, el nuevo desarrollo del creador de SpaceX y Tesla con el que pretenden que la gente instale en sus cerebros chips electrónicos.

Este tema es un deleite para los creadores de teorías conspiranoicas, pero la verdad, es que el proyecto Neurolink oficialmente está diseñado para ayudar con la búsqueda de la cura de enfermedades como el alzheimer, la pérdida de memoria, la depresión y hasta el insomnio.

En la presentación nos explican que lo que hace su nueva empresa de biotecnología Neuralink  es instalar pequeño procesador directamente en la corteza cerebral del ser humano, que a su vez se conecta con computadoras que reciben datos de al menos 1000 neuronas.

Es del tamaño de una moneda de 10 pesos mexicanos y se instala exactamente detrás de la oreja, en un procedimiento que según es de una sola hora. No amerita proceso de recuperación y la intervención quirúrgica la hace un robot especializado.

Leyenda

De esta manera, el chip recargable con un cargador magnético (si, no vamos a tener un puerto USB en la cabeza) duraría hasta un día de servicio, funcionando sincronizado con alguna aplicación a la que tendrán acceso los médicos responsable del tratamiento.

El chip lleva por nombre Link V0.9 y el primer usuario resultó ser un cerdo llamado Gertrude con el que hicieron una gran cantidad de pruebas para demostrar que efectivamente sirve esta nueva y curiosa tecnología. 

La ingeniería detrás de este dispositivo que parece sacado de una película de ciencia ficción consiste en tres cables que van unidos al cerebro del usuario y una sonda con al menos unos 3000 electrodos será la responsable de la transmisión y lectura de los datos que el cerebro emite.

Por los momentos, el plan es ayudar a los médicos al estudio de enfermedades como el Alzheimer. Aún no se conoce como sería la interfaz de este producto ni mucho menos que precio va a tener y como se podrá acceder a él.

Otras Noticias