Papadzules

Los papadzules, "la comida de los señores"

Delicias con historia.
viernes, 10 de julio de 2020 · 18:23

El papadzul es un plato de origen es maya, tradicional de la gastronomía de Yucatán. Se sabe que esta costumbre ya se preparaba desde tiempos prehispánicos, por lo tanto es una tradición que forma parte de la historia mexicana.

El nombre papadzul se entiende de dos maneras diferentes. Según algunos mayas, significa el alimento del amo, caballero o de alguien no perteneciente a la clase popular. O bien, quiere decir "embarrado y remojado"

Como muchas de las tradiciones mexicanas, es un platillo mestizo, con influencias de los nativos. Un plato común en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, pero no tan conocido fuera de esos lugares. Se cree que en la época prehispánica se los rellenaba con huevos gallinas, codorniz y hasta de iguana.

Quienes viajan a esos sitios, sin duda deberían probar el manjar, que abunda historia, cultura y exquisitez mexicana. Sus ingredientes, son todos típicos de los lugares.

El papadzul es un plato demasiado sencillo pero muy sabroso. Consiste en tortillas de maíz rellenas de huevo cocido, similar a los tacos, bañado en una salsa verde que resulta de pepitas de calabaza, salsa de tomate y chile habanero. 

De la extensa gastronomía de las tierras de Yucatán, los papadzules son unas de las comidas favoritas de los habitantes del lugar. Los turistas que prueban por primera vez este plato, se deleitan y siempre desean repetirlo. 

 

Sin embargo, no parece ser la comida preferida del presidente López Obrador, que eligió otra comida de origen yucateco para comer el miércoles en la residencia de la Embajada de México en Estados Unidos. 

En tanto es la cochinita pibil el plato principal del menú que el presidente estadounidense, Donald Trump, le ofrecerá a su par mexicano, López Obrador.

Otras Noticias