Sarape de Saltillo

Sarape de Saltillo: ¿de aquí o de allá?

Una colorida tradición.
viernes, 10 de julio de 2020 · 14:47

El sarape de Saltillo es un colorido textil de forma rectangular, adornado con formas geométricas. Sus fabricantes, hábiles artesanos mexicanos, llevaron adelante esta práctica desde hace mucho tiempo.

El sarape de Saltillo es conocido como uno de los elementos más representativos de México. Surge en el siglo XVIII en el estado de Coahuila.

Es, sin dudas, otra de las actividades donde los artesanos mexicanos se lucieron a lo largo de la historia. El enigma es por su origen: ¿de aquí o de allá?.

Desde antes del arribo de los europeos, los pobladores de México ya implementaban el arte texitl. Sin embargo, el mestizaje cultural que se ocasionó con la llegada de los españoles enriqueció estas técnicas

Así llegaron de Europa nuevas fibras, entre ellas la lana, seda, tecnologías más avanzadas, como el telar a pedales de marco fijo y la rueca para hilar.

Un dato curioso: del modo que se fusionaron los conocimientos y técnicas de españoles y americanos, también se alteraron las vestimentas. Los nativos hombres reemplazaron el maxtlatl por calzones cortos y el tilmatli por prendas de lana. 

Hoy en día, algunas personas intentan continuar con la técnica del sarape de Saltillo. Sus esfuerzos son grandes puesto que José Espiridión Cendejo fue uno de los últimos maestros que conocían el proceso de tratamiento de la lana.

Héctor Gerardo Tamayo Sánchez es una persona que se encargó de continuar con el legado. De esta manera, trabaja con gran empeño para producir piezas únicas de esta extraordinaria tradición.

Otras Noticias