Chilte de Tapa de Allende

Sorprendente, artesanías hechas con chicle

Costumbres de Tapa de Allende.
viernes, 10 de julio de 2020 · 19:26

México es un lugar turístico del que la mayoría de los visitantes buscan comprar artesanías típicas para llevarse de recuerdo. Incluso parecería que si no te llevás un adorno hecho a mano a tu casa, no visitaste el país. El chilte es una de esas artesanías.

El chilte es una artesanía tradicional de Talpa de Allende, uno de los municipios que componen al Estado de Jalisco. Su origen proviene de un árbol.

Justamente el chilte es la goma del árbol chicozapote, con el cual a partir de un determinado proceso se forma una pasta para hacer chicle (golosina) o figuras de todo tipo. Luego de pasarla por agua caliente permite elaborar diferentes figuras. Estas figuras artesanales son las preferidas por los turistas de Talpa.

Según una artesana del lugar, Esmeralda A. todos los los visitantes procuran los sombreros típicos hechos en chilte. De esta manera explicó qué es lo que buscan:

Normalmente también buscan diferentes formas como son alhajeros, canastos, jarros, guaraches y muchas variedades más. 

Además este producto se puede masticar como si fuera un chicle. Sin embargo, no tiene sabor. Lo que sí tiene, y de lo que muchos se quejan, es de un olor muy característico que a unos les gusta y a otros no. 

Pero este material que proviene de un árbol no es el único atractivo del municipio de Jalisco. La mayoría de los turistas llegan allí por la Basílica de Tapa de Allende

Luego de visitar el lugar de culto, casi ningún turista regresa a su casa sin algún souvenir hecho a mano por los creadores del proceso tradicional para elaborar artesanías. 

Otras Noticias