Cholula

Cholula, la casa de la pirámide más grande del mundo

Pueblos mágicos.
sábado, 11 de julio de 2020 · 17:54

Cholula deriva del náhuatl Cholollan y significa "agua que cae en el lugar de huida". Es un lugar muy rico en historia, tras ser uno de uno de los asentamientos más antiguos de México. Fue habitado a partir del siglo V antes de Cristo.

Por lo tanto, se considera a Cholula la ciudad viva más antigua del continente. En este lugar, el conquistador Hernán Cortés, puso su mirada en los teocallis. 

Cortés, al notar estos basamentos piramidales, imaginó que se podría orar cada año en un templo diferente. Entonces, sobre esos santuarios construidos por los nativos, se crearon templos. 

Por todo esto, hoy en día Cholula cuenta con un detalle sorprendente en relación a su cantidad de habitantes: cuenta con 37 iglesias.

En este pueblo mágico iconos conviven a pocos metros. Por una parte, la Gran Pirámide. Es el basamento piramidal más grande que existe en el mundo en la actualidad, por encima de las del antiguo Egipto.

Por otra parte, el ex-convento Franciscano de San Gabriel, cuya edificación se realizó en su totalidad por manos de nativos. Es uno de los templos más antiguos del país, y a la vez, uno de los monumentos más emblemáticos mesoamericanos. 

De todo a nada. Las cifras respecto a la llegada de turistas al lugar son preocupantes. En el primer trimestre de este año, la zona arqueológica alcanzó los 163.285 visitantes.

En cambio, la pandemia hizo que la cifra nombrada disminuya a cero en el segundo trimestre de 2020. Dato que complica la situación económica tras ser un sitio que genera empleos en sus alrededores.

Otras Noticias