Aguascalientes

Los barrios más antiguos de Aguascalientes

Sitios con historia.
sábado, 11 de julio de 2020 · 20:45

En la zona central de México se ubica la ciudad de Aguascalientes. Es conocida por los edificios coloniales españoles y por una gran fusión de costumbres e historias, todas esparcidas entre sus cinco barrios típicos.

Aguascalientes está conformado por los barrios de Guadalupe, San Marcos, La Salud y el Encino. Cada uno tiene una historia especial, siempre acompañado de arquitectura barroca y religión.

Los tres últimos se conocen como los más antiguos de Aguascalientes. Por su parte, el barrio de San Marcos es el más conocido.  Es famoso por ser sede de la Feria de San Marcos. Cuenta con diversos atractivos turísticos, dos de ellos son el jardín de San Marcos y la Plaza de Toros.

El barrio La Salud está ubicado al sureste de la ciudad. Tiempo atrás, se creó un nuevo cementerio tras el aumento de la mortandad de los habitantes a causa de epidemias. Alrededor se comenzaron a asentar las viviendas de los sepultureros y labradores de huertas, formando así la comunidad.

Finalmente, el barrio más tranquilo de Aguascalientes lleva el nombre de El Encino, caracterizado por su vida calma. Se estima que su fundación data del año 1565, cuando se concedieron algunos terrenos a Hernán González Berrocal.

En sus inicios, el lugar de la ciudad mexicana estaba formado principalmente por huertas. El barrio del Encino es conocido por sus coloridas fiestas, una de ellas en honor a su patrón: El Cristo Negro del Encino.

En cuanto a las fiestas de estos sitios, la Feria Nacional de San Marcos que se festeja año a año en el barrio homónimo y ya estaba organizada para llevarse a cabo, informó en los días anteriores su cancelación. 

Esto se debe a la pandemia por el COVID-19. Sus organizadores en un principio decidieron esperar y postergarla unos días pero se vieron obligados a pactarla para el año próximo. 

Otras Noticias