Museo Soumaya

Museo Soumaya: recorrido virtual por el recinto formado por 17 mil hexágonos

Domingo de museos.
domingo, 5 de julio de 2020 · 18:30

Inspirado en las estructuras de Rodin, con más de 17 mil hexágonos que reflejan la luz, la imagen característica de uno de los recintos que conforman el Museo Soumaya embellece el paisaje de la Ciudad Capital de México. Su fundador, Carlos Slim, decidió llamarlo de esa manera en honor a su esposa, Soumaya Domit.

Esta institución sin fines de lucro está conformada por tres recintos: Plaza Loreto, la Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa y Plaza Carso. Su labor principal es compartir la colección del fundador, que ofrece más de tres siglos de arte americano y europeo. En marco del COVID-19, el lugar supo adaptarse a los nuevos desafíos y tiene una propuesta innovadora.

“Arte para todos”, bajo este lema el museo ofrece un recorrido virtual para que los interesados puedan acceder desde sus casas. De esta manera, comparte de forma gratuita una de las colecciones privadas más importantes de América Latina con 16 fondos en más de treinta siglos de arte. El recorrido comprende la colección de destacados artistas mexicanos y del mundo. Resguarda vestigios arqueológicos del preclásico, clásico y posclásico mesoamericano, marfil asiático, así como también cataloga paisajes y retratos de las Vanguardias Europeas.

Lo que podés ver. Entre la gran variedad que ofrece el sitio web del museo, podemos contemplar “La Virgen del Huso”. Existe un dibujo preliminar autógrafo del rostro de María, la tabla fue pintada para el Secretario de Luis XII, Florimond Robertet. Esta herencia de Leonardo Da Vinci se conserva en la pinacoteca de Antiguos Maestros Europeos del Museo Soumaya y procede de la colección Ernout de París.  En la obra, la mirada de María expresa el análisis del ánimo humano y la torsión del cuerpo del Niño Jesús, demuestra un profundo conocimiento del cuerpo humano.

Por otra parte, no podía faltar una obra de Vincent Van Gogh, es así que se puede apreciar “Después de la tormenta”, un óleo sobre lienzo pintado por el reconocido artista. En principio, el tema central de la obra sería la Santa Cena, sin embargo la versión final se enfocó en la vida rural y muestra la relación entre su autor y la naturaleza. Los avances en internet y tecnología de la actualidad permiten que el público pueda observar estas obras históricas como si estuviera en el interior del Museo Soumaya.

Y si al lienzo nos referimos, en el recorrido online también podemos viajar a Francia. Así nos permite apreciar el viejo París antes de las reformas urbanas en la segunda mitad del siglo XIX, que hicieron de la Ciudad Luz la capital artística y cultural de Occidente. Pierre - Antoine fue el encargado de plasmar en su trabajo las principales construcciones del río Sena a mediados del siglo XVIII.

Mientras tanto, la realidad de los museos privados de la ciudad de México no es tan alentadora como la propuesta virtual que acabábamos de describir. Autoridades afirmaron que casi cuatro meses de confinamiento por COVID-19 han dejado de generar una importante cifra de ingresos por parte de entradas y otros conceptos de tienda.

Roberto Shimizu Kaneko, director del Museo del Juguete Antiguo Mexicano manifestó su postura frente a la situación: “Es claro que los museos privados no podríamos resistir tanto tiempo cerrados y si las colecciones se llegaran a perder o a embodegar, perderían su binomio cultural”.

 

Otras Noticias