Turismo en México

Tulum: el paraíso descubierto por error

La llegada de los españoles.
lunes, 6 de julio de 2020 · 14:36

Tulum es uno de los recintos de México más elegidos por los turistas. El tercero específicamente en el ranking, puesto a que lo preceden Teotihuacán en el Estado de México y Chichén Itzá en Yucatán.

Las Ruinas de Tulum, vestigios de la civilización maya que habitaba como mínimo desde el siglo VI d.C, se convirtieron en unos de los lugares favoritos de los aficionados por la historia. Sus antiguos pobladores fueron quienes le dieron el nombre de “Tulum” que significa “Muralla”, debido al recinto fortificado que rodea el perímetro de la ciudad.

 

Sin embargo, nuevos visitantes llegaron al lugar por error. Se trata de un arribo que cambió la historia del sitio: por primera vez europeos pisaban sus tierras. Todo ocurrió a causa de un temporal.

Las malas condiciones climáticas hicieron que el naufragio de Santa María de la Barca en 1511, llegue a las costas del caribe mexicano. De las personas que venían del continente europeo, sólo dos lograron continuar con vida tras el contacto con los nativos.

 

“Jerónimo de Aguilar y Gonzalo de Guerrero, que supieron adaptarse a la convivencia con los mayas tras ser apresados, esclavizados y llevados a Tulum”.

Sorprendentemente, con el paso del tiempo ambos se integraron la comunidad, pero siguieron caminos diferentes. Siete años más tarde, Hernán Cortés, uno de los conquistadores españoles más famosos, convenció a Jerónimo de Aguilar, consciente de la necesidad de disponer de traductores para la negociación durante la conquista.

 

En cambio Guerrero, que estaba casado con la hija de un mandatario maya, se negó y continuó con su labor de adiestramiento a los nativos para resistir a los ataques por parte de los españoles.

Para quienes están pensando en viajar a México, ya podrán visitar las ruinas de Tulum, gracias a los avances en materia de turismo, que ponen su esfuerzo en retomar la actividad en marco de los impedimentos por el reconocido COVID-19.

 

Otras Noticias