Tren Maya

Tren maya, el proyecto de infraestructura más ambicioso de México

Desde Palenque hasta Xpujil.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 20:34

Por sus implicancias económicas y de infraestructura, el Tren Maya se volvió el proyecto más ambicioso de México.

El Tren Maya tiene una proyección a mediano plazo. Se estima que dentro de seis años se finalizarán las obras, lo que beneficiará a cinco estados del sureste mexicano.

A través de este plan, el lugar dispondrá de una nueva opción de transporte y plataforma de desarrollo regional denominado “Tren Maya”.

El recorrido del transporte partirá desde Palenque (Chiapas) a Cancún pasando por Bacalar, Tulum, Playa del Carmen, Valladolid y Merida hasta Xpujil. Un recorrido de 15.000 kilómetros.

Un desafío de la obra es mitigar el impacto ambiental que podría generar, a lo que está vinculado el movimiento del tren. Al respecto, el coordinador científico del proyecto, Javier Velázquez Moctezuma adelantó:

“Estamos pensando en usar hidrógeno en unos tramos, en otros diésel, y ello dependerá de qué oferta, de qué disponibilidad hay de parte de las instituciones”.

Casi año y medio del inicio del proyecto se pronunció una una manifestación de impacto ambiental contra la obra de infraestructura del Presidente López Obrador.

La tala de árboles y el uso de combustible previsto para el funcionamiento de los trenes desataron la polémica.

Otras Noticias