Zona Arqueológica Comalcalco

Comalcalco: recorrida por la casa del comal

Una zona arqueológica de gran importancia cultural.
jueves, 9 de julio de 2020 · 17:27

En idioma Náhuatl, Comalcalco significa: “en la casa del comal”. Las evidencias muestran que la zona arqueológica de Comalcalco funcionaba como centro cívico religioso de los mayas.

A diferencia del resto de las ciudades de la antigua civilización -que utilizaban piedras-, en el acabado de las edificaciones de Comalcalco se empelaron ladrillos de barro cocido. A partir del preclásico, se comenzó a utilizar tierra con recubrimiento de estuco.

El asentamiento de Comalcalco se vio beneficiado por su ubicación estratégica: próximo al margen del río Mezcalapa. Esto lo convirtió en un importante poblado comercial.

Una civilización muy bien organizada. En el centro del sitio conviven tres conjuntos arquitectónicos: La Plaza Norte, Acrópolis y Gran Acrópolis, entre los cuales se destacaban 16 edificaciones correspondientes a actividades varias.

Entre ellos, en Comalcalco había espacios de culto y administración, estructuras residenciales y templos. Pero esto no es todo, la creatividad de los mayas siempre fue sorprendente. Esto se hizo evidente con el descubrimiento de una red de tubos de barro para drenar el área.

El edificio más espacioso es "El Palacio", tiene 80 metros de largo y 9 de ancho. Y lo que capta la atención de todos: en sus paredes se encuentran restos de aberturas o nichos. También en la construcción más grande de la zona arqueológica se encuentran altares.    

El año pasado hubo nuevos hallazgos en el lugar. Allí, encontraron osamentas de hombres y mujeres, como también hornos de piso.

Gracias a las excavaciones, se lograron localizar 30 entierros de antiguos habitantes del Comalcalco. Esto sirvió para proporcionar datos de sus estados de salud, alimentación y costumbres funerarias. 

 

Otras Noticias