Técnica del vidrio soplado

Manos mágicas: la técnica de vidrio soplado que caracteriza a Jalisco

Artesanos magistrales.
jueves, 9 de julio de 2020 · 18:17

Se entiende que la antiquísima técnica de vidrio soplado proviene de los países del mediterráneo. En el siglo XX llegó a Jalisco y desde entonces en el estado mexicano hay increíbles artistas del vidrio.

Desde un período considerable de tiempo, los artesanos de Tonalá se destacan por sus creaciones artesanales. De hecho se conoce a Tonalá como la capital del vidrio soplado.

Pero, ¿por qué esta técnica se llama así?. Esto se debe a que a la hora de crear las piezas, se sopla aire a través de cañas para hacer burbujas con el vidrio fundido.

Luego, se cada artesano le da la forma que desee, hasta puede crear diferentes utensillos. Tonalá está lleno de locales donde el turista puede encontrar estas creaciones.

Por su parte, "El Cuartito del Vidrio Soplado" se especializa en ceniceros y floreros de vidrio soplado. En "El Nuevo Triángulo de Cristal" la técnica ancestral se aplica para realizar diseños contemporáneos

En la tienda "Lidia" hay una gran variedad de adornos en vidrio. Por todo esto, si visitas el estado mexicano, seguro sea imposible volver a tu casa sin llevarte varios recuerdos de este material. 

El año anterior, en La Casa ITESO Clavigero se inauguró una exposición en reconocimiento a quien fue el iniciador de la técnica del vidrio soplado en Jalisco.

Bajo el nombre “El aliento de la imaginación: vidrio soplado de Odilón Ávalos”, la entidad compartió un total son 140 piezas, que dieron un vistazo a la creación de Odilón.

Otras Noticias