Mole Negro de Huitlacoche

Mole negro de Huitlacoche: un manjar de Tlaxcala

Delicias de México.
jueves, 9 de julio de 2020 · 20:12

Tlaxcala es un lugar de México rico en cultura, historia, tradiciones, y principalmente, comida sabrosa. Tlaxcala es distinguido por su gastronomía basada en maíz, prueba de ello es el mole negro de huitlacoche.

Este plato es una tradición para los paladares exigentes. Una de sus características principales es el modo de preparación, que requiere de mucha paciencia. El mole negro de huitlacoche no es apto para apurados.

Además, el mole negro de huitlacoche representa la fusión de culturas y sus ingredientes son: el huitlacoche seco en polvo, masa, canela, ajo y cebolla.

También lleva manteca y carne de puerco (espinazo o costilla). Y por supuesto, como en casi todas las comidas mexicanas, el chile chipotle (previamente hervido). 

Este plato acepta variantes en su receta, por lo tanto también se puede preparar sin especias, acompañándolo con pollo en vez de carne de puerco

Respecto a este tema, se llevó a  cabo un arduo trabajo para rescatar la gastronomía de la zona, entre esto es el mole negro de huitlacoche, un plato único en la región. Así la directora de Turismo del municipio, Miryam Rafaela Reyes González contó:

“Hemos estado trabajando en el rescate de la gastronomía (...), los moles en Tlaxcala se diversifican pero nosotros nos caracterizamos por este platillo del cual estamos orgullosos”.

Otras Noticias