Santuarios de Mariposas

Un santuario de Mariposas en México

jueves, 9 de julio de 2020 · 16:14

Todo México tiene su encanto. Y cuando decimos esto nos referimos también al aire del país. Como si no fuera suficiente su cantidad de atractivos, hay santuarios de mariposas monarcas.

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca está localizada al este del Estado de Michoacán y en la parte oeste Estado de México.

La reserva fue creada con el fin de proteger el hábitat de estos coloridos insectos. En 2008 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad.

En los años 2007 y 2009 hubo doce santuarios de las mariposas monarcas cubriendo un total de 4.75 hectáreas. Solo cuatro de las colonias están abiertas al público. 

 

Otras de las reservas no están abiertas puesto que se considera que corren peligro de daño. Un dato que parece increíble es cómo los coordinadores de La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca logran llevar un exhaustivo control de estos insectos.

Aunque suene casi imposible, en invierno de 2008-2009 etiquetaron a una gran parte de las mariposas. Lo hicieron con trazas autoadhesivas para que no dificultan el vuelo. El propósito era determinar la ruta en sus vuelos que llega hasta Estados Unidos y Canadá.

Problemas de infraestructura en la reserva por la contaminación en las zonas comerciales y de aparcamiento. Se llevó a cabo un arduo trabajo para subsanar estas deficiencias propias del humano. 

Entre las nuevas condiciones de infraestructura a favor de los santuarios de mariposas se encuentran las sendas para peatones bien definidas y patrullas de seguridad. 

Otras Noticias