Pozole

El pozole, caldo nacional mexicano

Conocido como el emperador Moctezuma.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 22:16

El pozole, es un caldo que se prepara con maíz, carne, verduras y chile, es un platillo muy popular en México desde la época prehispánica. Su nombre es origen náhuatl, significa ‘espuma’.

Durante el transcurso de la historia el pozole ha tenido modificaciones y cada región tiene su diferencia. Pero las leyendas afirman que al principio el guiso se realizaba con carne humana.

 

Pozole mexicano.

El maíz para los aztecas era una planta sagrada por tal motivo el pozole era consumido solo en días especiales y sólo podía ser comido por sacerdotes de alto rango o el emperador Moctezuma.

Se dice que al principio este guisado formaba parte de una ofrenda gastronómica otorgada al dios de la primavera para obtener la mejor temporada de cosecha. También se afirma que al emperador Moctezuma comía el pozole con el muslo de algún prisionero sacrificado.

 

Emperador Moctezuma

Algunas recetas de cocina conseguidas por los frailes españoles después de la conquista, manifiestan que algunos restos humanos se cocían con maíz. Otros afirman que el pozole no se hacía con carne humana, sino xoloitzcuintle, una raza de perro domesticado para el consumo.

El pozole más conocido es el blanco y se consume en la zona de centro México; es preparado con carne de cerdo y caldo de maíz cacahuazintle. Está compuesto con lechuga al gusto, rábanos y cebolla picados, orégano, chile piquín molido y un toque de limón.

 

Pozole mexicano.

Actualmente, tienen una versión realizada con pollo, pero el original debe llevar carne de cerdo. También Jalisco es famoso por su pozole ya que es de color rojo, intenso porque se prepara con chile secos molidos.

Más allá de los mitos el pozole es un delicioso platillo que es servido en festividades porque puede ser preparado en grandes cantidades, y forma parte de la cocina tradicional mexicana.

Otras Noticias