Tacos

El taco, símbolo de la gastronomía mexicana

Un platillo reconocido mundialmente.
domingo, 23 de agosto de 2020 · 22:04

La gastronomía mexicana tiene diversos sabores y colores; es tan amplia y multifacética que fue nombrada como “Patrimonio de la Humanidad”. Aunque hay un plato que es reconocido como símbolo del país y es el taco.

Probablemente este platillo se puede encontrar en cualquier rincón de la ciudad de México. Pero qué tanto se sabe del origen del taco, vamos a dar un recorrido por su historia y datos interesantes.

Tacos

La palabra taco deriva de la palabra náhuatl “tlahco” y significa “mitad o en el medio”, haciendo referencia a la forma en la que está conformado el platillo. Su origen no es muy exacto pero se cree que fue creado en México prehispánic.

Se conocen dos referencias de esa época: la primera es que el emperador Moctezuma, utilizaba de cuchara las tortillas realizadas en piedras calientes, y formaba algo semejante al taco que conocemos.

Tacos.

Por otra parte, la segunda referencia del taco establece que, está era la forma como le mandaban la comida enrollada en tortillas a los hombres que trabajaban durante todo el día en el campo.

Se afirma que, la primera taquiza documentada fue durante la conquista española, según Bernal Díaz del Castillo en su relato: “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, se ofrecía tortillas rellena de carne de cerdo.

Tacos

La popular tortilla de maíz, puede ser rellenada con cualquier alimento, desde cualquier tipo de carne o pescado, hasta las diversas clases de quesos y granos, o  unas diversa variedad de vegetales, y no puede faltar el chile.

Los mexicanos pueden comer tacos a la hora que sea; también se debe resaltar que los primeros negocios que se situaron en ciudades y pueblos de estado unidos que tuviera mínima representación fueron las taquerías.

Otras Noticias