México

México: urge impulsar la industria turística

La disminución de viajes en el mundo afecta la economía del sector.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 21:10

Con la disminución de viajes en el mundo las pérdidas económicas oscilan en 80 mil millones de dólares; en México el turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus.

Jafet Quintero Venegas, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, explica que la actividad turística mexicana ha caído un 97% y se estima que podría reactivarse el segundo semestre de 2021.

Cancún, México.

Anteriormente a la emergencia sanitaria, la industria turística en México se encontraba en crecimiento, siendo una de los factores primordiales del desarrollo económico.

“Para el primer trimestre del 2020 se registró una disminución de viajes de 22%, comparado con el primer trimestre de 2019, y de 57% en el segundo trimestre” enfatizó Quintero Venegas.

Chapultepec, México.

En México, la industria turística aporta 8.7% del PIB, según informes el desplome es de 97% en abril. Actualmente la Organización Mundial de Turismo, comenzó a respaldar a diversos países para incentivar el rubro.

La OMT se encarga de otorgar sellos que brinda la garantía de sitios seguros para viajar; con esta iniciativa, dos destinos mexicanos han sido certificados: Xcaret y Los Cabos.

Jalisco, México.

“Se ha apostado al turismo internacional, y ahora sería bueno voltear al nacional, a través del nombramiento de Pueblos Mágicos para que los destinos sean más atractivos”, recomendó Quintero Venegas.

Eso implica que la implementación de los protocolos sanitarios en viajes cercanos para evitar el desplazamiento, mejora la relación de calidad y precio en destinos mexicanos.

Otras Noticias